La inflación ya alcanzó casi el 12% y el Gobierno ya piensa entre un 27 y 32% para este año

inflacion

La inflación subió a nivel nacional 2,1% en mayo de 2018 con relación al mes anterior y 11,9% respecto de diciembre de 2017, según los datos dados a conocer este jueves por el INDEC en su informe mensual.

Ante estos números, el Gobierno espera que la inflación de este año se ubique en torno del 27% pero con la posibilidad de un desvío mayor que la eleve hasta el 32%.

Así figura en la Carta de Intención enviada al FMI, con un agregado: si la tasa de inflación del IPC a 12 meses excede el 32%, se harán consultas al FMI “sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”.

El acumulado nos está liquidando

Con un acumulado anual que casi llega a un 12%, la meta oficial del 15% que el Gobierno fijó en diciembre parece inalcanzable, con siete meses todavía por delante. Por su parte, el Fondo Monetario Internaional (FMI) pronosticó que la economía argentina cerraría este año con una inflación del 19,2% y solicitó al ministerio de Hacienda metas más realistas con respecto a este índice.

En cuanto a la región pampeana, el índice de mayo fue del 2,2% y de 11,8% en el acumulado de 2018. La sorpresa fue el descenso en los precios de las viviendas, los combustibles y los servicios de agua, electricidad y gas que llegó a 0,9% en la zona.

Por otro lado, el aumento mayor se dio en el rubro de los servicios de comunicación con un incremento del 4.9%, seguido por los precios de espectáculos y restaurantes con 3,5% y 3,2% respectivamente.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money