Yamila Pecoraio con el “corazón partido” entre la Televisión y la Radio

 “El personal periodístico de Mar del Plata tiene mucha calidad humana, lo cual hace que sea lindo trabajar de esto”, expresó la referente de los medios televisivos de la ciudad, Yamila Pecoraio, en conversación con “el Retrato…” y en el marco de los festejos por el Día del Periodista.

Nació en la provincia de La Pampa y a los 18 años se vino a la ciudad a estudiar locución. En el tercer año de la carrera, comenzó a trabajar en Canal 2 y a los pocos meses, se incorporó al equipo de LU9, incursionándose, de esta forma, en el mundo de la radio. “Hacía la locución con Andrés Cosmai en la mañana y ahí fue donde más aprendí. La radio te da esas cosas que no te da otro medio”, sostuvo.

Luego, a los 22 años decidió abrirse del mundo del periodismo y empezó a estudiar la carrera de fonoaudiología. “Solo hacía algunas suplencias en Radio Brisas y las locuciones de los actos de Fasta”, comentó hasta que en 2011 apareció un casting en Canal 10 que la volvió a insertar en el espacio de la comunicación audiovisual y que la mantiene vigente hasta el día de hoy.

No sé si tuve suerte, pero no me costó insertarme laboralmente en la ciudad, ya que Mar del Plata tiene muchos medios y están bastante ocupados en general”, expresó a la vez que aclaró que cuando comenzó a ejercer la profesión “recién había surgido todo lo que es páginas web y muchos colegas más pudieron ingresar en los medios”.

A su vez, remarcó que al principio tuvo que “aguantar el hecho de cobrar poco y trabajar mucho, como suele pasar hasta que después te vas haciendo tu camino” a la vez que resaltó el hecho de haber estudiado dos carreras que pudieron complementarse.

Yamila 4

“En radio sos vos en tu máxima expresión”

En tal sentido, hizo una diferenciación entre las distintas formas que hay a la hora de ejercer el periodismo y expresó que “presentar un noticiero en la televisión es muy estructurado, en cambio la radio es mucho más relajado, primero porque no te está viendo nadie y entonces hay un sentido que se desconecta un poco y es el de sentirse observada”.

“La radio tiene esa llegada enorme a la gente. Estás en un estudio, pero sabés que estás hablando con un montón de personas”, señaló a la vez que aclaró que si bien por el momento no está ejerciendo en dicho espacio es lo que más le gusta: “En radio sos vos en tu máxima expresión”.

En relación a lo anterior, agregó que tampoco “seguís ningún guión, te da mucha más libertad para expresarte, moverte, hablar de lo que te gusta y para interactuar con la gente; lo cual un noticiero no lo tiene” a la vez que resaltó que “en televisión podés hablar directamente con el entrevistado cuando salís a la calle. Por lo cual, ese contacto con el entrevistado o con la noticia está bueno”.

Un momento en la carrera: Antonio Carrizo

Consultada por “el Retrato…” sobre qué momento de su carrera profesional podría resaltar, recordó: “Tuve la oportunidad de conocer a Antonio Carrizo en un cumpleaños de Mariano Mores, que festejó en el Hermitage, cuando yo trabajaba en ese tiempo en Canal 2. Hablé con él ese día, para mí era un ejemplo en locución y periodismo”.

“Después él estaba haciendo la conducción del evento y me mandó saludos, habló del lugar de donde era yo y demás. Mis viejos lo estaban viendo y se re emocionaron. Fue algo muy bueno e importante para mí”, destacó.

A su vez, comentó que también miraba siempre a la periodista, Mariana Gerez. “Me gusta mucho la forma que tiene de presentar noticias y demás. Ahora tengo la oportunidad de trabajar con ella y de hecho es mi amiga”, agregó.

“Voy a volver en algún momento a la radio porque tengo muchas ganas”

Seguidamente, hizo hincapié en sus proyectos profesionales e indicó: “A futuro tengo varias cosas en mente relacionadas con mis dos carreras, lo cual me ocupa bastante tiempo. Tengo la idea de juntar las dos en algún momento con un proyecto de reunir profesionales de cualquier tipo y dar talleres”.

“Quiero dar talleres de presentación en público, cuidado de la voz, sobre cómo exponer los temas ante los oyentes y darle algunas herramientas a esas personas que no tienen la formación de presentación ante la audiencia desde mi experiencia en las dos profesiones”, adelantó.

Consultada por “el Retrato…” sobre si pensó en algún momento en volver a la radio, respondió: “Sí lo analicé, pero no tengo tiempo y tampoco ha surgido nada por el momento. Voy a volver porque tengo muchas ganas, por ahí con algo mío y bien armado, por supuesto”.

La solidaridad entre colegas en el periodismo de la ciudad

Por otra parte, Pecoraio, que lleva 13 años en el mundo de esta profesión, hizo un análisis del nivel de periodismo que se ve en la ciudad. “Lo veo muy bueno en el sentido de la solidaridad que hay entre colegas. He tenido la oportunidad en el verano de salir a la calle y ver a periodistas de medios nacionales que no son muy generosos con sus pares”, apuntó.

“En Mar del Plata todos los colegas de cualquier medio son super generosos y te ayudan muchísimo. Lo bueno que tiene la ciudad es justamente eso, la calidad de profesionales que tiene”, remarcó a la vez que agregó que “el personal periodístico de Mar del Plata tiene mucha calidad humana, lo cual hace que sea lindo trabajar de esto”.

Por último, Pecoraio habló del nivel de periodismo que hay en la ciudad y detalló que “en Mar del Plata falta que valoren más al periodista. Hay muy buen nivel, pero nos limitan un poco, no en el sentido ideológico y demás, sino que los recursos con los que cuentan los medios de la ciudad son insuficientes en comparación con los que tienen los nacionales”.

“Los medios nacionales tienen muchos más recursos y les dan más herramientas al periodista para que pueda dar todo de uno. En Mar del Plata todo es más limitado, aunque también es por una cuestión económica seguro”, completó y resumió que “hay muy buenos periodistas, buen nivel, pero se podría notar mucho más esto si se los valorara como realmente se merecen”.

Powered by keepvid themefull earn money