“Este no va a ser el último hundimiento…¡Basta de sacar barcos chatarra a navegar”

“Sabíamos que esto iba a pasar. Porque no hubo cambios. Y si sigue sin haber cambios reales este no va a ser el último hundimiento. Basta de que salgan barcos chatarras a navegar” dijo en diálogo con “el Retrato…” , Gabriela Sánchez, hermana del capital del barco Repunte, que se hundiera hace casi un año y que este lunes encabezó la concurrida movilización en la zona portuense.

En el mundo, los barcos de más de treinta años no salen. Tienen que ir a desguase. Por ejemplo acá enfrente, hay un barco que están reparando para salir de nuevo. Cuando tenía 19 este barco navegaba. Y es un ejemplo” dijo mas adelante, para recordar que  “Desde el año pasado estamos trabajando con el equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata de psicología de la emergencia y tuvimos muchísimas reuniones. La verdad es que fuimos a un congreso y conocimos como trabajaban ellos y nos impresionó que en ciudades más chicas haya un equipo para la atención de la crisis y que acá no existiera”.

Marcha Tapa En relación a lo sucedido con el Rigel, Sanchez enfatizó que “Sabe cuál era nuestra urgencia. Que sabíamos que esto iba a pasar. Porque no hubo cambios. Y si sigue sin haber cambios reales este no va a ser el último hundimiento. Basta de que salgan barcos chatarras a navegar” ¿Era un barco preparado para el langostino?

– No lo sé. No voy a decir algo que no sé. Solo sé que un barco de 50 años tiene un gran desgaste. Y no superó está tormenta. Y no le podemos echar la culpa ni al clima ni al capitán. Acá salen barcos así a navegar.

¿Quién es el principal responsable?

– El Estado. Porque tiene que regular para que las cosas cambien. Hace poco se botó un barco de Astillero Contessi y ellos tienen todos los trajes de salvamento. Porque tienen buena voluntad. Pero no podemos dejar estás cuestiones a la buena voluntad de los empresarios. Todos los barcos tienen que salir con trajes de salvamento.

Por último afirmó que “sentimos que se repite la historia, y es doblemente lamentable porque no hemos dejado de reclamar ni un solo día desde que se hundió el Repunte. No hacemos marchas solamente . Presentamos proyectos. Y siempre falta una firma. Nosotros luchamos y no avanzamos nada. Los intereses de los empresarios son más validos que la vida de las personas”.

 

Powered by keepvid themefull earn money