Martín Monita, 20 años ejerciendo el periodismo con pasión

002_Martin Monita acompañando a Mirtha Legrand en la salida de Stravaganza

 “Soy un apasionado por lo que hago y modestamente, un pequeño referente de la autogestión”, así se definió el reconocido periodista marplatense, Martin Monita, en diálogo con “el Retrato…” y en el marco de la celebración de sus 20 años de profesión.

Este año estoy cumpliendo 20 años de ejercer el periodismo y 10 años de estar en Mar del Plata de vuelta con la agencia de prensa y comunicación en la que me pude desarrollar en esta profesión”, remarcó el reconocido periodista de la ciudad que también vivió un tiempo en Buenos Aires.

En tal sentido, explicó: “En la agencia pude mezclar las dos cosas, es decir, el periodismo por un lado y este afán de comunicar de una manera diferente a lo que veía que estaba haciendo antes. Aporté a distintos clientes, uno de ellos fue Pablo Baldini, estuve a cargo de la jefatura de prensa de su productora”.

“Pude desarrollarme desde el punto de vista también artístico aportando ideas, vinculando al artista o al espectáculo con algún hecho o elemento, más allá de hacer la prensa tradicional haciendo gacetillas y entrevistas para los artistas”, señaló a la vez que destacó que “hubo varios casos que resonaron en ese sentido en la prensa”.

En relación a lo anterior, indicó que “más allá de lo habitual, siempre traté de darle este plus en función del periodismo y que los profesionales reciban algo más” y agregó que desde hace alrededor de dos años está volcado al periodismo y la prensa política.

004_Martin Monita con el equipo del concejal Ariel Ciano

Monita desde 2016 es jefe de prensa del concejal marplatense Ariel Ciano. “Con él trabajé todo lo que fue su campaña electoral el año pasado y por fuera de este rol de prensa también estoy haciendo comunicación creativa, trabajando con el desarrollo de marcas”, sostuvo.

“Más allá del periodismo y la prensa, empiezo a desarrollar toda esta veta de comunicación creativa, que es muy interesante y que es también la posibilidad laboral que tiene un periodista de abrirse camino dentro de la profesión, que muchas veces es muy difícil de ejercer por la falta de medios”, expresó.

En ese contexto, el profesional se definió como: “Apasionado por lo que hago y modestamente, como un pequeño referente de la autogestión, porque he trabajado más tiempo buscándome el laburo que en relación de dependencia; lo cual te implica estar en constante movimiento”.

“Entre lo privado y lo público no encuentro la diferencia, porque eso lo marca uno”

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre qué diferencias encuentra entre trabajar en el ámbito público del privado, respondió que “las diferencias en general las marca uno. Por ejemplo en FM Hit, si bien había una norma que seguir, traté aportarle siempre mis ideas y darle una personalidad al trabajo”.

003_Martin Monita con el equipo de trabajo en la edición 2016 del Estrella de Mar

“Tanto en lo público como en lo privado depende mucho de uno y hasta donde uno puede decidir romper con los protocolos y estructuras sin faltarle el respeto a nadie, pero buscando la forma de hacerse notar y ver como también salir del molde”, manifestó.

Además, se refirió a que cuando regresó a Mar del Plata a vivir “de alguna manera había ya instalados jefes de prensa y demás. No había una vacante donde uno pueda desarrollarse, pero esa parte de querer contarlo de una manera diferente fue lo que me hizo ganarme un lugar”.

“Entre lo privado y lo público no encuentro la diferencia, porque eso lo marca uno. Todo es muy finito, cualquiera puede pisar el palito y en seguida todo se desmorona. La confianza es la clave de todo y en base a eso nos manejamos”, afirmó.

“Este es un año de renovación para mí”

Por otra parte, hizo hincapié en los proyectos que tiene a nivel personal. “Este es un año de renovación para mí. Al estar cumpliendo 20 años de profesión y 10 con la agencia, en principio estoy mutando de ser Monita Prensa a Monita Agencia, porque la idea es incorporar otros servicios como fotografía, redes sociales y demás”, adelantó.

“El periodista antes tenía una estructura y se movía en eso. Hoy el medio es uno mismo y desde cualquier red social uno pasa a ser el medio de opinión de información o lo que sea. Prestarle mucha atención a eso, me llevó a hacer este cambio de paradigma y correrme solamente a la función de prensa y hacerlo más abarcativo”, completó.

A su vez, Monita comentó que también se encuentra escribiendo y coordinando los contenidos de una web de negocios www.inmardelplata.info . “Desde ahí aporto los contenidos que tienen que ver con lo empresarial y sobre cómo ser un medio en los medios. Los servicios que uno podía llegar a prestar antes como jefe de prensa se amplían”, explicó

En ese orden, destacó también “el trabajo en equipo, a veces se logra más y otras menos, lo cual implica que las estructuras muchas veces se agranden o se achiquen” y añadió que su anhelo hoy está puesto en seguir creciendo desde ese lugar “seguir desarrollando nuevos servicios para Mar del Plata con una impronta muy personal, siempre signada por lo creativo y por marcar una diferencia”.

¿Cómo ves el periodismo en Mar del Plata?

El periodismo en Mar del Plata no es muy distinto a lo que es en otras partes del país, porque todos somos independientes, pero como trabajadores dependemos de vivir y tener una remuneración por el trabajo que hacemos, lo cual es imposible que se separe de algún tipo de condicionamiento. Mientras uno no traicione sus ideales, la independencia va  a estar ahí y en ver cuál es el límite de uno.

005_Martin Monita con Luis Maria Stanzione y Ariel Torres en la inauguracion de Biergen and Weingen

¿Qué pensas que falta periodísticamente en los medios masivos?

Puede llegar a faltar en los medios masivos espacios de opinión crítica, pero las redes sociales y las páginas web le fueron dando precisamente a mucha gente con ganas de contar cosas este espacio. El medio pasa a ser uno y ya el periodismo también. Ya no es necesario pasar a determinado canal o radio para contar algo, sino que cada uno lo puede hacer desde su propio celular incluso. Por ejemplo, antes los artistas se daban a conocer por compañías discográficas internacionales y hoy lo hacen a través de youtube o instagram, llegando incluso a mucho más gente.

“No es un hobby, sino que es un trabajo y como tal tiene que ser remunerado”

Por último, el profesional consideró que “mientras uno no defienda sus ideales y tenga firme en lo que cree, abierto también a nuevas ideas, la independencia se va a seguir sosteniendo, porque una cosa no quita a la otra”. 

“No es una profesión para idealistas nada más. Es una profesión como cualquier otra, no es un hobby, sino que es un trabajo y como tal tiene que ser remunerado”, concluyó el reconocido periodista marplatense a “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money