Marta Abachian: Un periodismo lleno de “pasión, credibilidad y responsabilidad”

Marta 1

Tras 36 años en el mundo del periodismo, la referente Marta Abachian se entrevistó con “el Retrato…”  y realizó un repaso de su vida profesional. “Es importante gestionarse a uno mismo y ante todo tener mucha pasión, credibilidad y responsabilidad”, consideró.

“Empecé periodismo para ser la voz de los que no tienen. Yo tengo un hermano desaparecido y creo que elegí la carrera en parte por eso como también porque pensaba que podía viajar y demás”, describió la profesional.

Marta estudió la carrera Técnico en Periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno y en 1982, antes de finalizar y con tan solo 20 años, comenzó a hacer prácticas en LU6 Emisora Atlántica, la única radio en la ciudad en ese momento. Luego, realizó la asistencia de producción de Mateyco, conducciones de programas, revista, televisión y demás.

Marta 4

“Al año estuve en el programa El Puerto y la actualidad, hice radio en LU6, televisión con canal 10 y ya en 1991 me dediqué a ser agente de prensa. Empecé con Los Mosqueteros, donde estaba Hugo Arana, Darío Grandineti, Miguel Ángel Solá y Juan Leyrado”, recordó la periodista que actualmente trabaja con Lino Patalano haciéndole la prensa a Julio Boca, Eleonora Casano, Norma Aleandro, entre otros tantos.

Después de haber estado 5 años como Directora de Prensa del municipio de 1997 a 2001, hoy trabaja como agente de prensa del Teatro Radio City Roxy Melany y hace prensa institucional del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Colegio de Abogados, de Farmacéuticos, de Técnicos, de Arquitéctos y la Universidad Atlántida Argentina.

En ese contexto, se refirió a las diferencias que encuentra entre trabajar en lo público de lo privado y resaltó que en el primer ámbito “te exige estar todo el tiempo, cumplir un horario y coordinando un montón de áreas de la municipalidad, lo cual te demanda muchas horas. Lo privado uno es mucho más libre y no tenes tanta exposición en cuanto a la exigencia laboral”.

Consultada por “el Retrato…” sobre los momentos más destacados de su carrera, remarcó los 5 años que estuvo en la dirección de prensa. “Teníamos de todo ahí, fue justo la época del milenio y fue increíble difundir el inicio de otro ciclo. Una etapa muy ardua e intensa”, comentó a la vez que valoró también “ser amiga de Julio Bocca, Eleonora Casal y demás”.

“Nunca pensé que iba a estar tan cerca de ellos como también el hecho de irme a España a festejar el cumple de Julio (Bocca)  en Madrid o a Italia con Lino Patalano. Es gratificante de por sí y todas estas cosas me las dio la profesión”, sostuvo y también recordó su participación como prensa en los Torneos Juveniles Bonarenses en Italia.

Marta 2

“El periodismo está viviendo una etapa muy complicada”

Por otro lado, hizo hincapié en el nivel de periodismo que hay en la ciudad y señaló que “está viviendo una etapa muy complicada. Mar del Plata no escapa a lo que pasa en todo el país y en todas las áreas. Los medios de comunicación hoy por hoy son empresas y si no les cierran los números, es muy difícil seguir adelante”.

“Mar del Plata también es una plaza muy pequeña para conseguir auspiciantes”, apuntó la periodista a la vez que comentó que “con toda la reducción de costos que hay hoy por hoy es muy difícil ejercer la profesión” y resaltó, en tal sentido, “la autogestión, es decir, autogestionarte la salida laboral que tenes. Lo que pasa que es difícil conseguir sponsors que puedan bancarte tu medio”.

Asimismo, ante la pregunta de “el Retrato…” cómo se hace para marcar la diferencia con el resto de los profesionales, indicó: “Tienen que buscar algún medio o dedicarse a algo que falte, no hacer más de lo mismo. Por eso, es importante gestionarse a uno mismo y ante todo tener mucha pasión, credibilidad y responsabilidad”.

La parte de prensa es otra salida, lo cual significa ser el nexo entre los medios de comunicación y los acontecimientos”, completó Marta Abachian y reconoció que “la pasión es algo sumamente fundamental en esta profesión”.

“El periodismo es una profesión que te da la posibilidad de no aburrirte nunca”

Marta 3

Por último, hizo un balance de lo que el periodismo le dio en 36 años de profesión y describió: “La carrera me dejó muchos amigos y amigas, siento un enorme reconocimiento y solidaridad de mis colegas como también a través del periodismo puedo ayudar a muchas entidades de derechos humanos a seguir difundiendo lo que nos pasa”.

“Hay muchas cosas que hago que son gracias a mi actividad y de esta forma, puedo ayudar con un granito de arena a paliar la difícil situación que están viviendo tantos y tantos. Me da la posibilidad de estar en la diversidad constante. Es una profesión que te da la posibilidad de no aburrirte nunca”, concluyó.

 

Powered by keepvid themefull earn money