Caso EDEA: Ya llegan a 365 millones de pesos la estafa con las facturas apócrifas descubiertas

CLARIN

Amplia repercusión en los medios periodísticos nacionales tiene la fabulosa estafa descubierta con facturas truchas (por un valor de 365 millones de pesos)  luego que la Justicia allanara las oficinas de las empresas distribuidoras eléctricas bonaerenses Edelap y Edea (en Mar del Plata), y por la cual se dispusiera una  causa por evasión fiscal, que avanza en su investigación. Según  fuentes ligadas a “Edelap usó estas facturas por $ 150 millones, en tanto Edea lo hizo por $ 215 millones”.

Los allanamientos los llevó adelante el juzgado en lo criminal y correccional número uno de San Martín, a partir de una denuncia de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP. Las facturas truchas se usan para inflar gastos y pagar menos impuestos a la AFIP. Desde el mes pasado la titularidad de la AFIP pasó de las manos de Alberto Abad a las de Leandro Cuccioli (FOTO).

Se detectaron tres empresas proveedoras de facturas apócrifas, pertenecientes a un mismo empresario, que “destinaban el 90% de sus facturas a estas dos empresas distribuidoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires”, precisaron las fuentes.

El período investigado “es entre los años 2015-2017, en el que ambas empresas pertenecían al mismo grupo empresario, que continúa siendo investigado”, agregaron las fuentes.

 

Voceros de Edelap y Edea afirmaron que las facturas truchas “fueron entregadas por proveedores”. Además, Rogelio Pagano, el nuevo dueño compró esas dos empresas a su anterior propietario, Alejandro Mcfarlane.

Desde las empresas allanadas buscan curarse en salud, y los voceros de las mismas informaron que “la AFIP ha iniciado un proceso de investigación en busca de facturas truchas de, entre otros, ex proveedores, que corresponden al período de 2015 hasta principios del 2017″.

 A la vez, la Justicia dispuso el allanamiento de los domicilios desde donde se emitían las facturas apócrifas. Se trata de una pequeña oficina en el centro porteño y un domicilio particular en la localidad bonaerense de Bella Vista.

En el inicio de las investigaciones, a la Justicia le resultaba complicado encontrar a la responsable de la emisión de las facturas. Pero los investigadores lograron dar con su domicilio por sus gustos gastronómicos. Identificaron el domicilio de su teléfono “cuando llamó desde su teléfono para pedir un delivery de un famoso negocio de comida rápida”.

ROGELIO PAGANO, UN EMPRESARIO MACRISTA LIGADO AL PODER

Cabe resaltar que el empresario macrista Rogelio Pagano (FOTO) controla prácticamente toda la distribución de energía en el interior de la provincia de Buenos Aires a traves de una serie de empresas: Eden, Edea, Edes y Edelap.

Además, Pagano fpaganoue socio de Marcelo Mindlin, quien controla Edenor, que junto a Edesur (de Nicolás Caputo), brinda el servicio de luz en Gran Buenos Aires. En resumen: todos empresarios macristas contolan un servicio esencial en Capital y provincia de Buenos Aires.

El nombre de Pagano, paradójicamente, salió a la luz pública cuando ocurrieron los reiterados tarifazos a la luz, que tanto impactaron sobre las familias bonaerenses. Su nombre está asociado con un conjunto de empresas que concentra, nada menos, que el 60% de los usuarios de energía eléctrica. Es uno de los grandes ganadores del ajuste tarifario que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal, quien suele pedirle esfuerzo a todo el mundo menos al financista que gana cada vez más poder desde diciembre de 2015.

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money