A 6 meses de la desaparición del ARA San Juan todo sigue siendo angustia y dolor

Nota 4

A seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes de la embarcación se concentraron este martes en las puertas de la Base Naval de la ciudad con el fin de reclamarle al Estado que no cese con la búsqueda.

La concentración, que estuvo marcada por banderas, pancartas y fotos de los submarinistas,  estuvo pactada para las 15 horas, donde los familiares insistieron con sus pedidos al Gobierno para que apure los tiempos de contratación de una empresa privada y así se continúe con la búsqueda.

Después, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y más tarde, se realizaron unos minutos de silencio en memoria de los 44 tripulantes desaparecidos. Abrazos, lágrimas y un emotivo recordatorio de los nombres de cada uno de los submarinistas  también se destacaron en la concentración.

Nota 1 B

Asimismo, los familiares de los tripulantes realizaron un corte parcial de la Avenida Peralta Ramos al mismo tiempo que hacían sonar una sirena.  Más tarde, los familiares y amigos de los tripulantes se dirigieron hasta la Catedral, donde se realizó una misa, rezada por el obispo Gabriel Mestre, en conmemoración de los 6 meses que transcurrieron desde la desaparición del submarino.

A lo largo del recorrido y como sucedió en anteriores, ocasionales marplatenses y turistas que acertaban pasar por el lugar detenían respetuosamenFamiliares 2te su marcha cuando las banderas cortaban el tránsito momentáneamente, y hacían sonar sus bocinas cuando los manifestantes liberaban la circulación.

La fecha, que marca el momento a partir del cual los familiares pueden comenzar a tramitar los certificados de presunción de fallecimiento según el Código Civil, aportó una carga muy emotiva al acto.

Destrozados, desahuciados, desconsolados, desamparados

En tal sentido, María Victoria Morales, mamá del cobo principal del cabo Luis Esteban García, dialogó con “el Retrato…” y expresó que, pese al tiempo transcurrido, hoy se encuentran “destrozados, desahuciados, desconsolados, desamparados y con mucha angustia y dolor”.Madre

“No creíamos llegar a los 6 meses y sin embargo estamos acá todavía esperando una respuesta”, señaló la mamá del submarinista a la vez que comentó que se encuentran también “esperando una firma de la empresa que sea idónea para encontrar a la embarcación”.

Además, señaló que todos los días les informan el parte diario desde la Armada. “No hay nada y nuestra querida Armada no tiene con qué buscarlo, es desesperante que vengamos todos los días por un parte que dura un minuto y medio y que nos digan que no hay nada”, describió.

“Hay 5 contactos que tuvieron las otras embarcaciones, pero tampoco tienen los medios como para ver de qué se trata. Asique estamos en la nada misma”, manifestó la madre del submarinista y agregó que  los familiares van a seguir en la lucha “hasta que los traigan”.

Madre 2

“No quiero que el gobierno diga que la tumba de mi hijo va a ser el mar”

Morales expresó: “Nosotros queremos a nuestro hijo acá, no quiero que el gobierno diga que la tumba de mi hijo va a ser el mar. Yo quiero decidir eso y decirle a mis nietos que tienen 4 y casi 2 años, que acá está su papá, porque ellos ven el agua y dicen papá”.

“Desde el gobierno nos prometieron que nunca se va a terminar la búsqueda hasta que los encuentren. Luego va a ser una lucha más que los saquen y todo eso, sabemos que esto va a llevar mucho tiempo, pero estamos decididos a seguir luchando, porque ellos se lo merecen”, afirmó.

Powered by keepvid themefull earn money