Volponi quiere crear un Registro Municipal para practicar deportes al aire libre

En los últimos años los marplatenses adoptaron las prácticas deportivas al aire libre como el running, entre otras, y las incorporaron a su vida cotidiana en la búsqueda constante de mejorar la salud y alinear dichas prácticas a las indicaciones de muchos profesionales médicos que aconsejan este tipo de actividades frente a muchas de las patologías actuales. También, una porción importante encontró en estas disciplinas un medio de contacto con el deporte, con la naturaleza y un medio para el intercambio social, en una coyuntura donde el estrés laboral genera pérdida de la calidad de vida y distanciamiento con el otro.

Analizando estas cuestiones, el concejal del PRO Guillermo Volponi presentó un proyecto de ordenanza donde se pone en foco la importancia de garantizar la salud de miles de marplatenses que realizan cotidianamente estas actividades al aire libre en plazas, paseos o diversos espacios públicos de la ciudad, al mismo tiempo que también busca generar un aporte real al cuidado y la conservación del espacio público de la ciudad.

Es habitual, dentro de un establecimiento deportivo o en un gimnasio, que las personas que acuden a ellos hayan tenido que presentar un certificado de aptitud física emitido por un médico profesional; que el establecimiento posea lo que se llama “area protegida” ante un eventual accidente derivado de la práctica realizada; incluso que se cuente con seguros de responsabilidad civil y seguro por accidentes. Pero en muchos casos se desconoce si estos requerimientos existen entre los sectores que realizan actividades al aire libre, lo cual genera preocupación entre quienes son parte de dichas prácticas.

Frente a esta circunstancia, Volponi presentó un proyecto de Ordenanza que busca proteger al deportista o runner como así también al entrenador o instructor, dándole un marco regulatorio a la actividad como ya lo han hecho otras ciudades del país, por caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

La salud en el centro

Uno de los puntos que busca este proyecto es asegurar las condiciones de salud de cada uno de los que lo practican, ya sean corredores profesionales como amateur.

Al respecto, el concejal Guillermo Volponi señaló que “hoy en día la comunidad busca la práctica de actividades que redunden en bienestar físico. De la mano de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los médicos cada día más aconsejan a sus pacientes encontrar un espacio de tiempo en el día para caminar o realizar diversas actividades físicas. Por eso entendemos que es muy importante que dicha actividad física sea controlada y verificada por profesionales médicos. Porque estamos convencidos que es fundamental para la seguridad de las personas”.

Preservación del espacio público y marco legal

La mayoría de esas nuevas prácticas suelen ser realizadas en espacios públicos, entre ellos plazas, paseos costeros o playones deportivos. Las costumbres ciudadanas van modificándose acá y en todo el mundo, por lo que Mar del Plata requiere de un aggiornamiento respecto de estas nuevas prácticas saludables.

Al respecto, Volponi explicó que “la idea es que los vecinos que llevan adelante estas actividades puedan hacerlo en las mejores condiciones, por lo que entendemos fundamental que la Municipalidad pueda velar por la preservación y el estado de conservación de los espacios públicos, tanto para estos grupos de personas como para aquellos que usan las mismas plazas para jugar en familia o compartir una tarde soleada en un ámbito natural”.

Las plazas, los playones deportivos, incluso los paseos recreativos costeros deben ser protegidos por el Estado y cuidados por la comunidad: “un uso responsable y sustentable de cada plaza o cada espacio público aseguran una práctica deportiva en condiciones óptimas para el deportista como también para el instructor y/o entrenador”, agregó el concejal del PRO.

Es un hecho que en nuestra ciudad existe la necesidad de crear un Registro Municipal que contenga a todas aquellas personas o grupos de personas, debidamente encuadradas en el marco impositivo, aptas como sujeto profesional para que sean estas, debidamente identificadas, las que puedan desarrollar estas prácticas.

En este sentido, el edil reflexionó que “obedece a la responsabilidad del municipio por garantizar las condiciones aptas para la realización de una actividad dentro del Partido de General Pueyrredon”. Pero también explicó que implica un marco de tranquilidad para quienes llevan adelante las prácticas, aportando un grado de seriedad para que este tipo de actividades sean realizadas por personas profesionales e idoneas. “De esta manera se busca preservar a los marplatenses de quienes no teniendo las capacidades del caso, pudieran llevar adelante actividades comerciales o usurpación de título habilitante con que colocarían a la población en serio riesgo”.

Vale aclarar que en este marco regulatorio quedan exceptuados de la ordenanza los clubes deportivos y los gimnasios, quienes ya están comprendidos en las generales de las normas que aplican en la ciudad y son contenidos mediante controles correspondientes por las dependencias municipales a cargo de la tarea de contralor.

Powered by keepvid themefull earn money