Transporte público: El oficialismo le entrega en bandeja la prórroga a los empresarios

A un año de que venzan los actuales contratos del servicio de colectivos y después de una reunión mantenida este lunes con los integrantes de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, la concejal Claudia Rodríguez, dialogó con “el Retrato…” y detalló que desde el oficialismo quieren “cercenar esa posibilidad de debatir y se está analizando una nueva prórroga sin demasiado argumento”.

 “Tiene que debatirse y analizarse como también hacerse visible la posibilidad de poner sobre la mesa una nueva licitación de transporte público, ya que estas concesiones se vencen en 2019, con lo cual nos parece que poder anticipar este debate y ver hacia dónde Mar del Plata tiene que ir con el sistema de transporte público nos parece una buena oportunidad”, sostuvo la referente de Acción Marplatense.

Asimismo, indicó que “desde el oficialismo no se está dando muestra de esas cosas, sino que se quiere cercenar esa posibilidad de debatir y se está analizando una nueva prórroga sin demasiado argumento” a la vez que subrayó: “El transporte público de Mar del Plata indudablemente tiene que cambiar en sus sistemas, recorridos y modalidades”.

Mar del Plata se ha extendido geográficamente y por eso, la ciudad tiene que pensar en nuevos recorridos y nuevos sectores de integración con lo cual el transporte público tiene que ser analizado con tiempo”, señaló a la vez que comentó que también “con la posibilidad de que en tantos años ha habido tecnología y hay nuevos análisis”.

En tal sentido, destacó que tienen un plan maestro de transporte y tránsito en la ciudad. “Tiene una encuesta de origen- destino, que son datos de información que hay que evaluar, pero el oficialismo en la reunión de hoy no ha dado señales que ese sea el camino que quieren seguir”, afirmó.

“Fuerzas políticas como las nuestras, que tenemos una mirada bien local, tenemos que insistir que así sea, no solo por el servicio de los usuarios sino por modernizar y actualizar el sistema público de transportes”, aseguró.

Seguidamente, se refirió a la posibilidad de prórroga que dejaron entrever por parte del Ejecutivo y comentó que “lo mejor que se puede hacer es no abrir la posibilidad de que la prórroga sea algo así tan tajante y que sea tan a mano del oficialismo. Hay que discutir bien, la misma sería analizada el próximo año”.

“Hay que insistir en presentar nuevas modalidades y hacer de alguna forma que las instituciones intermedias, que muchas de ellas hacen distintos reclamos en relación al transporte público, sean partícipes y vayan trayendo al Concejo Deliberantes distintas propuestas”, subrayó.

Además, se refirió a que “la participación ciudadana es lo que garantizaría que el gobierno a la hora de tomar una decisión también lo haga pensando en la gente, en los usuarios y en esas opiniones como también en nuevas propuestas” y agregó que “en el transcurso de este año indefectiblemente tienen que tomarse decisiones en ese sentido”.

“Es primordial la participación del plan estratégico Mar del Plata y de  instituciones como Mar del Plata entre todos, que tienen información y estadística. Hay que recurrir a esos organismos e involucrar al estado provincial y nacional”, sostuvo.

Y completó que “el transporte público tiene que tener cierta integralidad e ir todos en camino hacia que las ciudades puedan ser cada vez más accesibles, porque también hay que barajar la situación del medio ambiente, por ejemplo” a la vez que comentó que “hay una intención de que el transporte público facilite la accesibilidad e ir dejando los vehículos particulares de lado”.

“Son ejes que se trabajan a nivel mundial y Mar del Plata no puede estar exenta. La discusión tiene que abrirse en estos meses para no llegar al año que viene sin nada y convocar a un prórroga con el argumento de que ya nos quedamos sin tiempo”, afirmó y remarcó que “va a estar en la maestría de las fuerzas políticas poner esto en debate y que éste se dé de la mejor manera”.

Seguidamente, Rodríguez aclaró que varios bloques de la oposición se manifiestan en el mismo sentido. “El oficialismo ya se expresó a través de sus funcionarios, pero hay que provocar la participación de la ciudadanía para que no quede en la expresión de un solo lado sino que sea un trabajo conjunto, que nos atraviesa transversalmente y nadie podrá estar ajeno a una discusión”, aseguró.

“Los concejales tenemos la responsabilidad de que toda la gente se pueda ir expresando. Se podrá convocar a una audiencia pública o hacerse jornadas de trabajo, pero hay herramientas suficientes para que esto empiece a visibilizarse como una necesidad e ir tomando posiciones en ese sentido”, declaró.

Aumento de boleto“Acción Marplatense no va a acompañar un aumento”

Por otro lado, se refirió al aumento de boleto y detalló que el expediente quedó en comisión. “El ejecutivo traerá un nuevo estudios de costos. Nosotros negamos rotundamente un nuevo aumento, no por una cuestión de forma, sino porque la gente ya no soportaría un nuevo aumento de transporte”, manifestó y remarcó ante “el Retrato…”: “Acción Marplatense no va a acompañar un aumento, por una decisión política que se tiene que tomar”.

 

Powered by keepvid themefull earn money