Trabajadores de Obras Sanitarias orgullosos de celebrar su día haciendo crecer a la empresa

Gabriel1

Con motivo de celebrarse este marte 15 el Día del Trabajador de Obras Sanitarias, Gabriel López, Secretario Adjunto de SITOS, dialogó con “el Retrato…” y destacó el crecimiento alcanzado por la empresa a lo largo del tiempo. “Obras Sanitarias de Mar del Plata está brindando el servicio al 95% o 97% de la población, no hay ciudad en el país que tenga el porcentaje que tenemos nosotros “, expresó, para luego de resaltar que “los trabajadores tenemos la camiseta puesta los sanitaritas”, a la vez que les pidió que “sigan esforzándose como hasta ahora porque así vamos a mantener la empresa que nos dejaron nuestros abuelos o padres, todo esto se mantenido a lo largo de los años”,

Remarcó López que “Estamos trabajando a full, esta empresa ha ido creciendo y el Sindicato ha tenido mucho que ver con eso sobretodo en estos años. Estamos dando un servicio que es vital para la vida”.

En relación a los festejos el próximo 15 de mayo por el día del Trabajador de Obras Sanitarias, comentó que se eligió ese día para celebrarse en el siglo XIX. “En ese momento hubo una mortandad muy grande de habitantes, sobretodo en la provincia de Buenos Aires, por un brote de fiebre amarilla y se empezó a hacer una obra pluvial para paliar esto”, recordó y comentó que después, en 1945, “se decreta ese día como el del trabajador sanitarista”.

Además, indicó que “esta empresa era una actividad nacional, después se abre y queda como entidad provincial, luego pasa al municipio, al INDUR y en 1984 pasó a ser Sociedad de Estado”.

“Hemos venido trabajando como empresa. Obras Sanitarias de Mar del Plata es la primera o segunda a nivel nacional mejor vista y eso es por el trabajo que se viene haciendo, gracias al mayor recurso que tiene esta que es el humano, nuestros compañeros de trabajo”, señaló.

En tal sentido, destacó “la buena administración de la empresa” y  que siempre tuvieron “un buen porcentaje de cobrabilidad. Dentro de la boleta de Obras Sanitarias figura la Girsu, un impuesto municipal, esto se debe a que la comuna no tiene tanta cobrabilidad como lo tiene nuestra empresa”.

“La capacidad de la gente ha sido fundamental”

“Aprovechando la cobrabilidad de Obras Sanitarias e ingresa uno de los servicios municipales dentro de nuestra factura”, explicó López a la vez que remarcó que cuentan con un 85% de cobrabilidad, lo cual “se mantiene a lo largo de la historia”.

“Han pasado distintos directorios que han tenido diferentes políticas de trabajo y sin embargo esto se mantiene. Esto sucede por la capacidad de la gente, de los profesionales, los técnicos que asesoran al directorio y siempre ha sido bien administrada porque hay un buen asesoramiento desde adentro”, sostuvo, para luego destacar “la labor que viene realizando a través de los años la contadora Mariela Varela, siempre defendiendo los intereses de la empresa, mas allá de la dirigencia política de turno”.

Mas adelante señaló que “después el que ejecuta todo ese trabajo es el operario u obrero” en relación a esto subrayó que el actual Secretario General de SITOS, Daniel Díazes el Director Obrero, lo cual es muy importante, porque no solamente representa la voz de los trabajadores en la mesa directiva. Hoy es un trabajo desde adentro como lo es también el hecho que no surja un desfinanciamiento de OSSE”.

Es importante mantener un equilibro en la empresa”

Es importante mantener un equilibro en la empresa”, resaltó el referente de Obras Sanitarias y a la vez descartó el hecho de temer que los tilden más de empresarios que trabajadores. “El director participa, trabaja tanto en la empresa como en el sindicato y lleva las necesidades que tienen los trabajadores”, afirmó a la vez que completó que “como directivo, está manteniendo una estabilidad con la empresa como también lleva cuales son las necesidades que tenemos como empresa, que es nuestra fuente de trabajo.

En ese contexto, detalló que son 665 compañeros en Obras Sanitarias. “Hasta ahora todas las obras que se encuentran en marcha vienen en tiempo y forma, los plazos se vienen cumpliendo, la situación económica del país obvio que también nos afecta y el mayor problema que sufre la empresa es el consumo eléctrico”, apuntGabriel 2ó.

 “En el último tiempo ha subido mucho la electricidad, más del 100%. Estábamos pagando 40 millones y hoy estamos en 84 millones”, describió el Secretario Adjunto, Gabriel López (FOTO)  de SITOS en conversación con “el Retrato…”

En ese contexto, manifestó que “el gasto de energía eléctrica es lo que nos desestabilizó del 2015 para adelante  como empresa, pero más allá de eso está el trabajo y el compromiso de los compañeros con la empresaSi bien se desestabilizó por la suba de las tarifas, se pudo recuperar“.

“Obras Sanitarias brinda el servicio al 95% o 97% de la población”

“Todo fue volcado a obras, se invirtió ahí y en servicios para la comunidad. Obras Sanitarias de Mar del Plata está brindando el servicio al 95% o 97% de la población, no hay ciudad en el país que tenga el porcentaje que tenemos nosotros “, sostuvo.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si alcanza el último aumento que aprobó el Concejo Deliberante, señaló que “si es para volver a los valores que teníamos años atrás por ahí faltaría, pero esto alcanzaría en principio, porque no sabemos lo que va a pasar”.

“El gobierno te habla de una inflación del 15% y la realidad es que estipulamos que para diciembre va a llegar al 24%. Lo que dice el gobierno y lo que marca la realidad también afecta a obras sanitarias, se tiene que poner en cuenta esa famosa ecuación donde los costos en el consumo de Obras Sanitarias, en cuanto a insumos y materiales, supere el 10% tiene la posibilidad de pedir un aumento de tasa”, apuntó.

A su vez, manifestó que también tienen en cuenta que “estas son las cosas que tenemos que ver en equilibrio para no desestabilizar o desfinanciar a la empresa que es la que está brindando un servicio tan esencial como es el agua y la cloaca”.

“Los sanitaristas tenemos la camiseta de la empresa puesta”

Por último, se refirió a los trabajadores que festejan este 15 de mayo su día y les pidió “que mantengan ese orgullo, tenemos la camiseta puesta los sanitaritas y sigan esforzándose como hasta ahora porque así vamos a mantener la empresa que nos dejaron nuestros abuelos o padres, todo esto se mantenido a lo largo de los años”, concluyó.

 

Powered by keepvid themefull earn money