Impulso a empresarios para canalizar sus cargas por el Puerto

Puerto Parque Industrial Comercio Exterior 1

Autoridades portuarias, funcionarios municipales y de organismos de control nacionales, prestadores de servicios de carga, dirigentes gremiales y empresarios exportadores e importadores coincidieron por primera vez en una reunión con el objetivo de encontrar coincidencias y mejores opciones para que el despacho de mercaderías de la región, hacia y desde destinos internacionales, se canalice por el puerto de Mar del Plata.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y su par del Consorcio del Parque Industrial Mar del Plata, Ignacio Mesa, encabezaron esta convocatoria que tuvo nutrida concurrencia y permitió no solo actualizar la oferta de servicios del puerto local sino también una interacción directa entre los distintos operadores del sector a efectos de avanzar en debates y acuerdos que permitan una optimización en los costos y condiciones de competitividad.

“Hoy tenemos una terminal marítima local en plena operatividad, un crecimiento significativo y constante en el movimiento de cargas por buques durante los últimos dos años y una gran cantidad de empresas de la ciudad y la región que podrán encontrar mayores beneficios si exportan e importan por el puerto de Mar del Plata”, explicó Merlini.

Acompañaron esta presentación el titular de Terminal de Contenedores N°2 (TC2), Emilio Bustamante; el administrador de Aduana Mar del Plata, Carlos Cavallero; el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Massimo Macchiavello; el secretario general de la Confederación General del Trabajo –Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; y el presidente de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, concejal Guillermo Volponi.

Unos 30 empresarios, varios de ellos con sus industrias radicadas en el Parque Industrial, asistieron a este encuentro que permitió conocer experiencias de quienes ya están despachando sus cargas por el Puerto de Mar del Plata como saldar dudas de aquellos que tienen la intención y todavía operan con otras terminales marítimas del país.

Mesa recordó que el 60% de las empresas radicadas en el Parque Industrial General Savio tiene perfil exportador pero apenas un reducido grupo de ellas elige el puerto de Mar del Plata en sus operaciones de comercio exterior, tanto el envío de sus manufacturas como el ingreso de insumos y maquinarias desde otros países. “No es lógico que teniendo el puerto a un paso no se lo utilice en todo su potencial”, dijo sobre un cambio que requiere acuerdos. “Es un camino que se está iniciando y con buenos resultados”, dijo.

“Quiero decirles que el puerto de Mar del Plata tiene facilidades para todos los exportadores e importadores que quieran despachar su cargas por nuestros muelles y que el Consorcio Portuario tiene abiertas las puertas a todos los empresarios”, insistió Merlini, y resaltó que a aquellas firmas que por primera vez operen en comercio exterior desde el puerto local se les elimina por las primeras operaciones la tarifa por transporte que ingresan a la terminal.

A su turno, Emilio Bustamante destacó el crecimiento que se logró durante los últimos dos años a partir de las obras de dragado y mejoras que aportaron condiciones de previsibilidad que las navieras exigían para recalar en este puerto. “Tenemos empresas de este parque industrial que ya confían en despachar desde Mar del Plata y queremos que otras se sumen porque entendemos que les reportará mayores beneficios”, afirmó el titular de TC2.

Cavallero comprometió el acompañamiento de la Aduana, Volponi dio por hecho el compromiso del deliberativo local para una estrategia de ciudad “proyectada a corto y largo plazo”, Macchiavello consideró que Mar del Plata, con sus industrias y su puerto, tienen que ser “motor de desarrollo regional” desde sus ventajas logísticas y Gugliemotti propuso mesas de encuentro de todas las partes para potenciar la capacidad productiva y generar más fuentes de trabajo para los marplatenses.

Tras las presentaciones se dio un intercambio de preguntas y respuestas entre los disertantes y los empresarios presentes, oportunidad que sirvió para conocer experiencias individuales y diferentes condiciones en las operaciones que encuentran según el puerto al que recurren. Un encuentro enriquecedor para todos que dejó el compromiso para repetir la experiencia.

 

Powered by keepvid themefull earn money