A 10 meses de la tragedia “El Repunte” todos sigue igual…¿El hundimiento fue un negocio redondo?

Gabriela

Al cumplirse diez meses del hundimiento del pesquero “El Repunte” familiares de los diez pescadores aún desaparecidos  y de otros tres muertos y cuyos únicos cuerpos fueron recuperados, se concentraron frente al Monumento al Hombre de Mar ubicado en la Avenida de los Trabajadores y 12 de octubre, para desde allí trasladarse hasta el ingreso a las Terminales 2 y 3 del Puerto, donde volvieron a visibilizar su reclamo de ¡Justicia!.

Denunciaron que hoy no lo quieren reflotar porque “Esta causa molesta intereses muy grandes. El hundimiento es un negocio redondo. Porque ellos, los empresarios,  pueden mantener el permiso de pesca que se lo pasan a un barco nuevo y tienen más cupo. Que los benefician. Para ellos es un negocio redondo”.

“Hace diez meses y hasta misma hora (eran las 10 de la mañana de este martes) estaban dando la información que abandonaban el barco  “El Repunte” por una entrada inminente de agua. Lamentablemente todo lo demás sabemos cómo terminó…”  dijo Gabriela Sánchez , con lágrimas en los ojos y convertida hoy en “vocera” de los dolidos familiares.

Sanchez remarcó ante una pregunta de “el Retrato…” sobre qué pasó desde ese momento a la fecha, con un lacónico “nada…solo que nuestra vida cambió. A partir del hundimiento de El Repunte empezamos una lucha que cada uno empezó por sus familiares. Pero que después fue por los diez que fallecieron y desaparecieron”, para enfatizar que “Si tuviera que hablar de cambios estructurales prácticamente no los hubo”

Nosotros decimos que el barco es quien tiene las respuestas que necesitamos. Si no es el reflotamiento que sean las pericias. El barco está apoyado sobre estibor. Esta causa molesta intereses muy grandes. El hundimiento es un negocio redondo. Porque ello, los empresarios,  pueden mantener el permiso de pesca que se lo pasan a un barco nuevo y tienen más cupo. Que los benefician. Para ellos es un negocio redondo”.

Familiares sostienen que hay conflicto de intereses

Calificó como “positivo” que “ahora hay un poco más de control en las inspecciones. Especialmente en los barcos más chicos. En los más grandes vemos que no se hace con la misma firmeza. No hay tantos cambios importantes”, acotando con respecto a la causa que “nosotros tuvimos que ponernos a luchar porque es una causa que se lleva a 1200 kilómetros. Las diez familias nos presentamos como querellantes con una representante legal que es Lorena Arias, que es nuestra abogada e hija de uno de los desaparecidos. Empezamos a luchar primero para correr a Prefectura porque nosotros sostenemos que hay conflicto de intereses”

Hundimiento    En tal sentido denunció que “Alguien había hecho las bajadas al barco, las filmaciones para que ahí se hicieran las pericias. Lo que nosotros veíamos es que si habían dejado que los barcos salieran sin las inspecciones. ¿Cómo podía ser que Prefectura sea la encargada de levantar los datos para hacer las pericias. El juez dió lugar. A partir de eso corrieron a Prefectura y pusieron un perito de la Armada”

“Pedimos que la Justicia comience a trabajar de verdad”

Indicó que “después el juez pasó a la “Causa Maldonado” y nosotros quedamos a la deriva. No vemos ningún avance. Nuestro pedido es para que la Justicia comience a trabajar de verdad. Reclamamos los derechos de diez trabajadores que fueron abandonados por todos….” Afirmando que  “Acá no hubo ningún gremio que se pusiera al frente para reclamar los derechos de los trabajadores. Las cosas que hemos conseguido del Estado se las hemos sacado porque nadie nos dió nada. Nadie nos preguntó qué necesitábamos. Al contrario. Nosotros tenemos que sacar fuerzas de donde no tenemos para reclamar por los derechos tanto de las viudas como de los trabajadores muertos”.

“No puede ser que cada 17 tengamos que estar acá. Creen que es gratuito para nosotros estar acá. Sépanlo todos. La gobernadora Vidal. El presidente Macri. Todos: a nosotros esto nos cuesta la vida. Es muy doloroso. Nosotros tenemos que salir por ellos que murieron como perros. El estibador que murió la semana pasada, también murió como perro. Abandonados. Eso es lo que nosotros queremos decir”

No tuvo dudas en señalar que “acá lo único que les importa es la plata. No hay un solo sumario a Prefectura por El Repunte. No hay un solo funcionario que haya dado la cara por El Repunte. Estamos viviendo un dolor tremendo.

¿No hubo asistencia para los familiares?

– La asistencia fueron algunas becas de trabajo. Una asistencia escolar por única vez a alguna de las viudas. Pero para recibirlos se lo hemos arrancado al Estado. Tuvimos que movilizarnos. Quisiera que vieran mi teléfono para que vean. A nosotros nunca nos recibieron. Cuando Vidal estaba haciendo su “retiro espiritual” en Chapadmalal no tuvieron tiempo de recibirnos,a pesar del pedido que le hiciemos a (Guillermo) Montenegro. Para diez familias no tuvieron tiempo. Cada cosa mínima que recibimos la hemos arrancado.

Pedido justicia   ¿Se han reunido con la Secretaría de Seguridad?

-Hay un proyecto para el que viaje a Buenos Aires. Nos reunimos y nos presentó un pre proyecto al que le hicimos unas observaciones que fueron aceptadas. Y estamos esperando que nos llamen de nuevo. Nosotros pedimos organismos para que queden. Que las causas que se investiguen no sean solo para el Repunte. Que sean para todas las causas. Que se investigue todo.

Cuando “el Retrato…” le consultó acerca del pedido de reflotamiento, Gabriela Sánchez dijo que “afirman que no hay posibilidad técnica. Nosotros decimos que el barco es quien tiene las respuestas que necesitamos. Si no es el reflotamiento que sean las pericias. El barco está apoyado sobre estibor. Esta causa molesta intereses muy grandes. El hundimiento es un negocio redondo. Porque ello, los empresarios,  pueden mantener el permiso de pesca que se lo pasan a un barco nuevo y tienen más cupo. Que los benefician. Para ellos es un negocio redondo”.

Powered by keepvid themefull earn money