Martilleros felices con la marcha atrás con la Ordenanza dada con el Concejo Deliberante

martilleros

Tras una jornada de diez horas en el Honorable Concejo Deliberante, Fátima Pugni, vicepresidenta 2° y  Horacio Espatolero, comisionado por el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, lograron dar marcha atrás con la ordenanza, y establecieron que los profesionales de inmobiliarias estaban exentos de pagar la Tasa de Seguridad e Higiene. De la jornada también participaron las colegiadas Silvina Benaben y Viviana Scagliola. 

La semana pasada en la Comisión de Hacienda, comenzó el debate en donde los profesionales plantearon la discriminación que sentían ante la nueva ordenanza. Según el código se establece que, aquellos profesionales que cuenten con una actividad independiente, personalizada y sean universitarios, cuentan con la excepción del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene. Sin embargo, esta normativa era aplicada a las carreras universitarias de cuatro años de duración. 

“Nosotros somos universitarios, la Ley de Educación Superior 21.524 no especifica la carrera dividida en grados,” manifestó, Fátima Pugni. 

Por otro lado, sobre el pago de $ 50.- por día de la cartelería, explicó que la publicidad se realiza en carteles de un metro por un metro, en donde se plasma el nombre del martillero y su respectivo registro, y la palabra “vende” o “alquila” de manera gratuita. Sin embargo, si el profesional quería hacer un cartel más grande, este sí debía ser pago.

 “Gracias al concejal Marcelo Fernández que llamó para preguntar qué pagábamos de publicidad y propaganda nos enteramos de la situación de que debíamos pagar $50 por día por cada cartel,” señaló Pugni y agregó que con esta medida “no íbamos a poder tener abierta una oficina por el costo que requería.” 

Tras los diversos encuentros en el Municipio, se logró que los profesionales no sean discriminados, sean considerados universitarios y estar fuera de la tasa de Seguridad e Higiene. Además, se consiguió que se revea la parte tributaria respecto al monto de los carteles. 

Hubo buena predisposición en el Concejo Deliberante, la concejal Cristina Coria nos dijo que lo iban a rever, también aportaron los ediles Daniel Rodríguez, Ariel Ciano, Claudia Rodríguez y Guillermo Arroyo. Quedamos exentos y somos reconocidos, hay un párrafo importante que explica que el martillero queda exento de este pago, no el que arme sociedades (salvo el que arme sociedades entre martilleros),” explicó la vicepresidenta 2º. 

Por último, afirmó que fue “un logro importante”, ya que se obtuvo que las franquicias que quieran instalarse no puedan realizarlo porque están fuera de la ordenanza. Mientras tanto, desde el Colegio se continuará el trabajo con la asesora, Dra. Carolina Distefano, especialista en Derecho Tributario para achicar, corregir valores y planear el próximo encuentro que se realice en el Municipio, estableciendo que los profesionales no deberán pagar la Tasa de Seguridad e Higiene.

Powered by keepvid themefull earn money