Triste final para la ballena encallada en Mogotes: murió minutos antes de volverla al mar

El esfuerzo que ambientalistas e integrantes de diversos entes privados y oficiales realizaron para salvar la ballena jorobada que había encallado en Punto Mogotes no alcanzó. El animal murió minutos antes que fuera arrastrado hasta el mar por un remolcador. El biólogo Alejandro Saubidet, de la Fundación Aquarium confirmaba ante los medios de prensa la triste noticia minutos antes de las 16.

Cuando parecía que el remolcador “Tornado”, de donde nacía un grueso cabo que se extendía por más de 300 metros para volverla al mar, un aleteo de su cola fue el estertor que anticipaba lo peor. Unos trescientos curiosos fueron testigos del último esfuerzo que lamentablemente no alcanzó.

Cola  Fue en ese momento que se pudo ver a jovencitas, que estuvieron desde el primer momento en el lugar colaborando para su salvataje, romper en llanto, en tanto curtidos ambientalistas con sus brazos en jarra y el rostro desencajado, observaban el cuerpo inerte del animal. El esfuerzo de especialistas y la colaboración de decenas de voluntarios no pudo evitar, lo que muchos afirmaban que era una muerte segura pues entendían que el cetáceo había llegado a la costa para morir.

Llanto  Sobre el motivo de su muerte, el veterinario del Aquarium indicó que tenía “anemia y un cuadro infeccioso generalizado”, para acotar que se había puesto “contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte”, para remarcar que a posteriori observarían que “tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento”

Una bióloga del equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata  acotó que le habrían de realizar una necropsia en el lugar, en tanto Carlos Amud, Presidente de la Administración de Punta Mogotes le adelantó a “el Retrato…” que “recién una vez que nos reunamos con los biólogos de la Universidad y del Aquarium, evaluaremos los pasos a seguir. Lo más inmediato será retirar la ballena del lugar”

Cabe señalar que por más de 48 horas trabajaron en el lugar tratando de salvar a la ballena integrantes de la Fundación Aquarium, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Fauna Argentina, Prefectura Naval y la OPDS y Defensa Civil, más decenas de voluntarios, y de empresas privadas del Puerto.

preparativos 1 Uno de los biólogos que participó en el intento de rescate, había advertido que el animal presentaba una infección importante, constatada por resultados de análisis realizados sobre muestras de sangre. Pero desconocían el origen, refiriendo que “estos casos son habituales y periódicos, aunque en esta oportunidad llamó aún más la atención porque el lugar en el que quedó varada.”, p ara resaltar que “A veces tampoco se logra determinar con precisión, pero estos casos se dan cada tanto en toda la costa argentina”.

Powered by keepvid themefull earn money