Pérdidas en los Supermercados: “La gente ha optado para las compras diarias los negocios de barrio”

Supermercado

Después de lo manifestado por los empresarios de las principales cadenas de supermercados en cuanto aducen que sus ganancias fueron del 1% en el último tiempo, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchien conversación con “el Retrato…” expresó que “el supermercadismo está viviendo un momento de fragilidad”

“En Mar del Plata hoy tuvimos un plenario de delegados y evaluamos el tema supermercadismo que siempre han ganado y siempre han tenido altas tasas de rentabilidad”, comentó el referente de empleados de comercio a la vez que completó que “una empresa de Francia está planteando que fue un año de mucha pérdida”.

En ese contexto, explicó que desde su sector temen que “a partir de marzo, como la inflación no está siendo controlada, el consumo va a tender a bajar en Argentina lo cual va a jugar en detrimento de las grandes superficies que venden alimentos”.

“Vemos con preocupación cómo se está moviendo el mercado porque sabemos que la gente está optando por la compra de cercanía, ferias comunitarias donde pueden buscar precios o supermercados asiáticos. Ya no llenan, en general, un carrito de supermercado”, disparó y aclaró que por eso, “las compras diarias las hacen en el barrio”.

Bianchi remarcó que “según relatan los empresarios el sector está viviendo un momento de fragilidad” y completó que “todos dicen que el supermercadismo fue perdiendo mercado. De la torta que se reparte en la compra de alimentos hay determinados actores que incidieron en la caída del consumo en este rubro”.

Asimismo, el Secretario General de lo mercantiles señaló que también ha incidido en estos valores que “han aumentado las compras por internet. Según los datos de la UCIP, en el marco del Black Friday, llamó la atención que el rubro de alimentos y bebidas fue el que más creció, es decir, que la gente empezó a tomar como hábito empezar a comprar en forma virtual estos productos”.

“El rubro mayorista ha ganado terreno sobre el minorista”

En referencia a lo explicado precedentemente, comentó que también “los mayoristas han crecido en algún momento en volumen de venta. Tienen una modalidad de venta por mayor y al público, el cual encuentra un precio diferencial en productos”.

“A veces la gente se junta y compra volúmenes más grandes para distribuir en familia o amigos o compran directamente más productos iguales. El rubro mayorista ha ganado terreno sobre el minorista”, subrayó.

La informalidad del sector

Bianchi se refirió a que “todos esos factores han contribuido al detrimento del sector supermercadista” y agregó que también “hay una gran queja de la informalidad que existe en la Argentina. Hay un 38% de empelados en negro y por lo tanto de economía en negro”.

“Este es uno de los sectores de menos transparencia del pequeño empresario, lo cual conspira contra los números, en donde el supermercadismo, según ellos relatan, tiene muchísimos controles”, completó y no quiso adelantarse “a hacer futurismo” en relación a las posibilidades de que haya despidos en el sector en 2018.

Por último, en relación a lo que viene y las perspectivas que tienen desde el sector mercantil para este año, afirmó a “el Retrato…” que “habrá que ir mirando cómo se va desarrollando la economía a partir de que termine semana santa. El hecho de que el modelo económico no se ha consolidado aún, no es un dato menor”.

 

Powered by keepvid themefull earn money