Centros de Día y Personas con Discapacidad se manifestaron y presentaron un petitorio a IOMA

Ioma

En el marco del conflicto que se mantiene con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a partir de las deudas acumuladas por falta de pago a prestadores, centros de día y personas con discapacidad realizaron durante la mañana de este miércoles una protesta frente a la sede local de la entidad, en Independencia 2742 y presentaron un petitorio que fue elevado a La Plata.

Mirta Catalono es afiliada a la obra social y madre de un niño con discapacidad, en diálogo con “el Retrato…” apuntó: “Hoy asistimos a la movilización y presentamos un petitorio con tres puntos principales, en los cuales se incluyó el nombramiento de una persona como director, el urgente pago de todas las deudas a los prestadores y que se agilicen los trámites que demoran más de 4 meses para ser operados”.

La persona que está como interina en este momento recibió el petitorio y lo elevará a la ciudad de La Plata. Ahora hay que esperar 48 horas y sino tenemos una respuesta satisfactoria en las próximos días, analizaremos los pasos a seguir”, remarcó.

En relación a su situación personal, Mirta explicó a este portal que es madre de Joaquín Domínguez Catalano, el cual tiene una discapacidad y debido a ello, recibe asistencia de varios médicos, entre los cuales destacó que el mismo se atiende con “un médico pediatra, un neurólogo, psicólogo, terapista ocupacional, recibe kinesiología, hidroterapia, fonoaudiología, cuenta con dos acompañantes terapéuticas, concurre a una escuela especial y también el transporte”.

“La demora en los pagos a los prestadores es de 6 meses y a los transportistas es de un año. Son innumerables las excusas que pone IOMA para no pagar y peligra la salud de nuestros hijos, porque es importantísimo que el tratamiento sea continuo”, sostuvo.

En tal sentido, señaló que “muchos prestadores siguen trabajando a pesar de que no les pagan, porque son profesionales y generaron un vínculo con nuestros hijos, pero va a llegar un punto que esto va a ser insostenible” a la vez que aclaró que el año pasado se quedó sin transporte como también muchos acompañantes y terapistas han dejado de atender por estos motivos.

“Mi hijo también tiene un amparo, porque son pocos los profesionales de Mar del Plata que quieren trabajar con IOMA debido a que es muy irregular en los pagos”, explicó la mamá del joven que tiene encefalopatía crónica neuroevolutiva y conductas autistas como también presenta atrofia del nervio óptico.

A su vez, expresó que en relación a “la terapia de simulación visual que viene haciendo desde que nació, hace dos años que le dieron el alta” y destacó que, por ese motivo, “las terapias son importantísimas, la estimulación constante y que las mismas no se detenga un momento de la vida de los chicos para que puedan ir progresando; porque de esto depende su calidad de vida”.

Seguidamente, hizo hincapié en la movilización desarrollada este miércoles en las puertas de la Institución y resaltó que participó un Centro de Día, transportistas, prestadores, acompañantes terapéuticos y demás. “Vamos todos los días a IOMA para ver si tenemos alguna respuesta, pero hasta ahora no hay nada en concreto”, apuntó.

“Se les están debiendo muchos meses a los prestadores de la obra social. La acompañante terapéutica de mi hijo el último mes que cobró fue en septiembre del año pasado, por ejemplo y así se repite en la mayoría de los casos. Los de transporte, por su parte, hace más de un año que no cobran”, expresó.

Mirta hizo hincapié en que los motivos que aduce IOMA en relación a los retrasos en el pago de los prestadores están vinculados a que “ha cambiado el sistema informático para concretar el pago, el cual se tiene que agilizar y recién se está poniendo en función, pero lo cierto es que esta irregularidad viene desde el año pasado. Siempre tienen una excusa, estamos en problemas”.

“Ahora vamos a esperar 48 horas y veremos cómo seguimos la próxima semana. Ellos se comprometieron a que se iban a comunicar con nosotros, pero de todos modos nosotros el viernes igual vamos a ir de nuevo a la Obra Social a buscar una respuesta”, concluyó en diálogo con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money