8M: “Mar del Plata es la segunda ciudad con mayor de cantidad de abusos sexuales”

Marcha Laura

En el marco de la activa movilización por el Día Internacional de la Mujer, la referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “La violencia de género aumenta día a día. Mar del Plata es la segunda ciudad, después de La Matanza, con mayor de cantidad de abusos sexuales”.

“A diferencia del año pasado, hoy hacemos un balance muy importante porque sabemos de varios gremios que han logrado hacer un paro, especialmente para las mujeres y en otros lugares han hecho jornada de reflexión; eso es un poco lo que queríamos que sucediera este 8 de marzo”,destacó Hochberg.

A su vez, confesó que se encuentra muy contenta por haberse logrado a nivel mundial “poner sobre la mesa los principales problemas que hoy surgen las mujeres. En la entrega de premios de los Oscar varias actrices hablaron del acoso sexual, las diferencias salariales y esto es lo que hemos conseguido también acá en la Argentina, lo cual es muy importante”.

Seguidamente, cuestionó la falta de trabajo en Mar del Plata. “Hay miles de despidos en todo el país y en Mar del Plata en lugares como Anses, Canal 10, Ferrocaril y demás; asique nos solidarizamos con ellos y pretendemos que se los reincorporen. De los despedidos, los que más sufren son las mujeres, somos cabezas de familia y en esta situación económica quedarnos sin trabajo es muy grave”, apuntó.

En relación a la despenalización del aborto, explicó: “Queremos que después que se debata en las comisiones y en el Congreso se promulgue la ley de interrupción voluntaria del embarazo, porque va a ser la única manera de poder evitar que miles de mujeres se realicen esa práctica por año en forma clandestina”.

“Hay casi 600 mil mujeres que lo hacen y muchas que se mueren por abortos mal practicados”, informó la referente de la Multisectorial de la Mujer a la vez que completó que otro de sus reclamos tiene que ver con la implementación de enseñanza con perspectiva de género en todos los ámbitos educativos.

Asimismo, hizo hincapié en que en Mar del Plata se da un incumplimiento de la emergencia en violencia de género y diversidad. “Desde septiembre de 2017 no se entregan botones antipánico, había 50 como un pedido y se anuló el mismo, cuando sabemos sale solo $1500 pesos cada uno”, comentó.

“Sabemos que la Dirección de la Mujer no tiene móviles para trasladar a las mujeres en situación de violencia”, criticó Hochberg a la vez que remarcó que “la violencia de género aumenta día a día. Somos la segunda ciudad, después de La Matanza, con mayor de cantidad de abusos sexuales”.

En ese contexto, valoró: “Estamos haciendo un reclamo ya contundente, pero hacen oídos sordos. No hay políticas públicas, porque no hay interés” y destacó que pese a lo anterior, en el último tiempo, ha aumentado el nivel de consciencia de la sociedad, lo cual se ve en cada una de las movilizaciones que convocan.

“Cada vez hay más gente que se suma a las marchas, pero no por el solo hecho de marchar sino porque esto sirve para visibilizar el tema de la violencia de género. Ayudó mucho a que mujeres que sufrían violencia doméstica de puertas para adentro hoy muchas salen afuera a pedir ayuda o ponerlo en las redes sociales escrachando al violento”, aseguró.

En tal sentido, subrayó: “Esto nos ha servido muchísimo, se dio especialmente en el 2015 con el “Ni Una Menos” y después de eso no se paró, lo cual ha ayudado muchísimo a que la gente hoy tome consciencia, ayude y se solidarice”.

“Sino hay políticas públicas por parte del Estado, es muy difícil que lo vayamos a poder resolver, pero nosotras seguimos en la lucha”, concluyó la referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, en diálogo con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money