Laura Montenegro: “Nos autoconvocamos a tomar las calles con objetivos y demandas concretas”

marco

En el marco del día internacional de la Mujer Trabajadora y bajo el lema “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”, este jueves 8 de Marzo se realizará a nivel mundial el Segundo Paro de Mujeres. Laura Montenegro, Secretaria de Género e del partido Frente Grande MDP-BATAN- Unidad Ciudadana afirmó “Concientes de que ningún derecho se conquistó pidiendo permiso, millones de mujeres empoderadas alrededor del mundo nos autoconvocamos para volver a  tomar las calles con objetivos precisos y demandas concretas”.

Lo hizo a través de una nota de prensa, donde expresa textualmente:

En nuestro país, el reclamo por los femicidios sigue siendo central. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado. El Estado es responsable de la falta de financiamiento y el vaciamiento de los organismos destinados a proteger a las víctimas de la violencia machista, a pesar del relato oficialista que intenta construirse como garante de la igualdad.

En un contexto de pérdida de derechos laborales y sociales, con el desmantelamiento del aparato productivo y el desarrollo industrial, el desprecio por la educación y la salud pública, la brecha salarial es otro de los reclamos. Es insoslayable que hoy las mujeres tienen menos ingresos que los varones. La brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal. La desocupación golpea a las mujeres en mayor proporción que a los hombres. No existen desde el Estado políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.  

Otro de los reclamos históricos del movimiento de mujeres argentino, será una de las reivindicaciones centrales del 8M. El próximo 6 de marzo se presentará por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. El acceso al aborto seguro, legal y gratuito es una deuda de la democracia, en un país en que el propio gobierno está poniendo en discusión que la salud pública es un derecho que el Estado debe garantizar.

Las mujeres asumimos que no somos libres desde el momento en que tenemos que salir a la calle a gritar que nos queremos vivas. El Estado es responsable, y es por eso que una vez más nos organizamos, nos autoconvocamos, y nos unimos en un grito desgarrador. No venimos a pedir permiso. Venimos a ganar nuestros derechos.

 

Powered by keepvid themefull earn money