Gustavo Demarchi: Al igual que a Miguel Etchecolatz, le darían arresto domiciliario

Después de un pedido del gobierno nacional hacia diversos actores de la Justicia para que se concedan cientos de beneficios de arrestos domiciliaria o libertad condicional ante la superpoblación de las cárceles federales, en las últimas horas trascendió un listado de 1.111 internos “sugeridos” por el gobierno para que salgan de prisión, y entre ellos aparece el exfiscal marplatense e integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Gustavo Demarchi, sentenciado a prisión perpetua por los homicidios perpetrados por delitos de lesa humanidad; al igual sucedió con el genocida Miguel Etechecolataz

En tal sentido, los nombres del listado fueron difundidos por el sitio Infobae que dio a conocer a los detenidos más famosos que figuran en el listado enviado por el gobierno nacional a los jueces y los “criterios” de selección.

Según informó Infobae en un artículo firmado por el periodista Martín Angulo, 96 condenados por delitos de lesa humanidad así como homicidas, violadores y condenados por robo forman parte del listado de presos “sugeridos” por el gobierno nacional para que salgan de prisión que comprende en total a 1111 detenidos que el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En el caso de los condenados por delitos de lesa humanidad, se trata de todas personas que superan los 70 años. Además de Demarchi, figuran el “Tigre” Acosta, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma); junto a otros represores de la Esma Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda).

El juicio en el que fue condenado Demarchi se basó en juzgar a una asociación ilícita comandada por el exfiscal para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

El proceso se centró en la revancha criminal que llevó adelante la CNU para vengar la muerte de su líder, Ernesto Piantoni -asesinado por un comando montonero-, que fue bautizada como “cinco por uno”.

La serie de asesinatos, que terminó con la vida de cinco militantes y ex militantes políticos de distintas fuerzas, fue el inicio de una seguidilla de muertes que incluyó a otras tres personas entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

Demarchi fue condenado a perpetua junto a Fernando Otero y Mario Durquet por los homicidios de Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique “Pacho” Elizagaray –en la denominada noche del 5×1-. También por el crimen de la secretaria general de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y Jorge Stoppani y Daniel Gasparri. Los dos últimos fueron interceptados en la vía pública y luego asesinados.

 

Powered by keepvid themefull earn money