Comenzó juicio oral contra un grupo nazi marplatense, quienes se negaron a declarar

nazis2

En la primera jornada, los imputados se negaron a declarar. Están acusados de conformaban una organización para imponer y propagar ideas de superioridad de una raza por la fuerza, amenazar y lesionar a personas y dañar inmuebles. El debate continuará el miércoles con la declaración de los testigos.

Con la intervención del titular de la Fiscalía General ante el TOF de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, comenzó este martes , ante el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción, el debate oral y público contra ocho hombres –de entre 18 y 30 años- acusados de integrar una organización para imponer ideas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias, amenazar, lesionar a personas y dañar diversos inmuebles de Mar del Plata.

En febrero de 2017, en base al requerimiento formulado por los fiscales federales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, el juez federal Santiago Inchaustí elevó a juicio la investigación seguida contra Oleksandr Levchenko, Alan Emmanuel Olea, Gonzalo Salomón Paniagua, Marcos Daniel Caputo, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas,y Giuliano y Giordano Spagnolo.

Tras declarar la apertura del debate, los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Bernardo Bibel, escucharon el requerimiento del fiscal general Pettigiani, quien describió los hechos, el modo de actuar de la organización y la calificación legal asignada a los mismos. Luego fue el turno de los abogados querellantes César Sivo –por una de las víctimas- y Alejandro Broitman Carbone, Joel Broitman y Ariel Martín Bohmer –en representación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)-.

Tras lo cual se escuchó a las defensas de Olea, Marcos Caputo, los hermanos Spagnolo, Giuliano Spagnolo y Levchenko –a cargo de la defensora oficial Paula Muniagurria-, Paniagua y Nicolás Caputo –representados por Cristián Moix- y Pozas –asistido por Agustín Robbio-. Sin embargo, los imputados hicieron uso de su derecho constitucional y se negaron a declarar en el debate.

Los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando declararan los primeros testigos.

Los hechos

De acuerdo a la imputación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, los acusados deberán responder por los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas, de acuerdo a su participación en los doce hechos –ocurridos entre octubre de 2013 y febrero de 2016- que forman parte de la investigación y también por integrar una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza (de acuerdo al artículo 213 bis del Código Penal), en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, reprimido en el artículo 3 de la Ley 23.592.

El primero de los sucesos denunciados tuvo lugar el 19 de octubre de 2013, cuando una joven fue interceptada por Olea y Pozas junto a un tercero, quienes la amenazaron de muerte, por pertenecer al “colectivo Punk” y ser de ideología anarquista. Algunos días después, el 6 de diciembre, cerca de la medianoche frente a Plaza Mitre, los mismos dos imputados y un tercero le dijeron a un joven: “Eh punk, ¿vos sos punk?”. La víctima les preguntó si lo conocían y la respuesta fue una amenaza de muerte, mostrándole una manopla y un cuchillo. Además, uno de los imputados le mostró su tatuaje con un águila y una cruz esvástica en el centro y le dijo que deje de pasear por allí.

En septiembre de 2014 una mujer transexual fue agredida por cuatro hombres armados con palos, entre los que se encontraba Levchenko, quienes la golpearon, le generaron lesiones cortantes detrás de la rodilla derecha, la cabeza y el dedo meñique de la mano izquierda.

En la tarde del domingo 11 de enero de 2015, en la zona de Playa Grande, una joven fue interceptada por Pozas, quien la amenazó tras lo cual le mostró su tatuaje del águila del Tercer Reich con la cruz esvástica. El 12 de octubre de 2015, en la calle Balcarce –entre Salta y Jujuy- Levchenko amenazó de muerte a un hombre que milita en una organización que defiende la diversidad sexual.

El 24 de octubre de 2015, en las inmediaciones de la Plaza España, cinco de los imputados persiguieron, golpearon y lesionaron a dos personas con palos, tubos de PVC rellenos con concreto, maderas con clavos y otros objetos contundentes. Ese mismo día, Caputo amenazó a un joven que se encontraba en dicho espacio público, con matarlo sino se sacaba la insignia de una agrupación antifascista que llevaba en su brazo.

El 20 de noviembre del mismo año, Giuliano Spagnolo y Levchenko, junto a otro sujeto, pintaron una cruz esvástica en el frente de una ONG. El mismo día, un rato después, pintaron leyendas neonazis en la casa de una víctima y en el local partidario del Frente para la Victoria. El 8 de diciembre de 2015 Giuliano Spagnolo –junto a otro sujeto- lesionó gravemente a un joven militante de una organización por la diversidad sexual, cuando salía de una casa de comidas en el centro marplatense.

Además, hubo un hecho que si bien se atribuyó a la organización, no se acreditó la identidad de los autores: fue la pintada, en diciembre de 2015, de una cruz esvástica en el comercio de un militante social. Asimismo, el 14 de febrero de 2016 imputados en esta causa atacaron, con caños de pvc rellenos de cemento, cascotes y cajones de verdura, el local de un activista por la diversidad de género, que ya había sido amenazado. Uno de los agresores lo amenazaba a los gritos, mientras que otro exhibía un arma de fuego.

Powered by keepvid themefull earn money