Imponente marcha de los docentes desde el Congreso al Ministerio de Educación

En el día que tendrían que haber comenzado las clases en todo el país, los docentes se movilizaron en masa desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, donde está emplazado el Ministerio de Educación de la Nación, tal cual había anunciado CTERA.

Los secretarios generales de las entidades de base se movilizaron junto a sus afiliados. El principal reclamo que se observó fue por la reapertura de la paritaria nacional. El presidente Mauricio Macri reglamentó su derogación a partir del decreto 52.

Como era de prever, el ciclo lectivo comenzó con un paro nacional. Así lo definió CTERA, el gremio mayoritario, en un congreso extraordinario el viernes pasado. Huelga de 48 horas para lunes y martes, adhesión al paro por el día de la mujer y una movilización hasta Pizzurno.

Al llegar al Ministerio de Educación el primero en hablar fue Hugo Yasky: “Que el Gobierno se limpie la boca al hablar de la educación pública porque ellos siempre fueron a escuelas para ricos”, afirmó.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo: “No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos”.

SADOP fue el único gremio nacional que marchó junto a CTERA. Más allá de que en los colegios privados las medidas de fuerza suelen encontrar poca adhesión, el sindicato llamó a parar por 24 horas.

Los otros tres gremios nacionales -UDA, AMET y CEA- se movilizaron por su cuenta, pero decidieron por ahora no convocar huelgas.

“El Estado nacional tiene la máxima responsabilidad para garantizar las clases en el país, pero nosotros tenemos un plan de lucha progresivo. Si hacés un paro ahora, ¿qué queda para después?”, dijo Sergio Romero, titular de UDA.

Powered by keepvid themefull earn money