Caos en Madrid al desprenderse el gigantesco cartel que cubre el Edificio España

407

La Policía Municipal ha cortado a la 18.00 horas la Plaza de España debido a que el viento ha desprendido parte de la gigantesca lona publicitaria instalada en la fachada del Edificio España durante el desarrollo de las obras de rehabilitación del histórico rascacielos madrileño.

Los bomberos han acudido a la zona para intentar asegurar el cartel que se movía como una vela y corría el peligro de soltarse de los anclajes. Los cortes de tráfico en Princesa y Gran Vía han ocasionado problemas de circulación en el centro de la ciudad. Finalmente, los bomberos han retirado tres lonas de 25 metros de largo y 15 de ancho y la empresa publicitaria se han encargado de asegurar el resto de la lona.

Como consecuencia de la actuación de los bomberos, el túnel de Plaza España ha permanecido cerrado durante media hora en un sentido. A las 19.40 horas los bomberos continuaban en la zona realizando labores de anclaje y sanieamiento, aunque la Policía había abierto ya en casi su totalidad el tráfico viario en el lugar.

El Edificio España está desde hace varias semanas en obras de rehabilitación. Una lona publicitaria, la mayor del mundo con 5.265 metros cuadrados de superficie y dos toneladas de peso, tapa las decenas de andamientos que rodean de arriba a abajo y el perímetro del conocido inmueble de la plaza de España de la capital.

Asimismo, el viento ha derribado varios árboles, postes. muros y toldos en numerosas zonas de la región con rachas que han superado los 90 kilómetros por hora, segun AEMET.

En el Paseo de la Castellana 126 se ha producido una de las caídas de una rama de gran grosor sobre el techo de un Ford Fiesta. Igual ha sucedido en la Avenida Padre Piquer de Aluche donde un árbol ha sido derribado por el viento y ha sepultado un vehículo. Además, ha cortado parte de la calzada.

Las rachas de viento casi huracanadas han sido superiores a lo esperaba, llegando en algunas zonas y durante varios minutos a los 110 kilómetros por hora. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pasado la alerta amarilla a la naranja en la zona Metropolitana y Henares de 17 a 19 horas de este jueves, permaneciendo en aviso amarillo el resto de la región.

Así, a la espera de los balances oficiales de Emergencias, los ciudadanos han subido a las redes sociales numerosos incidentes, como la caída de ocho árboles en la confluencia de la vía Lusitana y la avenida de los Poblados.

En la calle Joaquín Arrollo, en el distrito de Hortaleza, las rachas han arrancado de cuajo un árbol, que ha tirado una farola y ha fractura un coche, por lo que la circulación se ha visto restringida. Completamente cortada ha quedado el Paseo de la Habana a la altura del número 204, ya que ha quedo al menos un fresno de grandes dimensiones.

Caída de un muro en un edificio

Los Bomberos del Ayuntamiento también han intervenido en la calle Carranza número 25, en Chamberí, por la caída de parte de un muro sobre la cubierta de un edificio más bajo. Los agentes han acordonado la zona y han organizado la circulación. El Samur se ha trasladado hasta allí de forma preventiva, aunque no hay heridos.

Hasta el lugar han llegado ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han desalojado a los residentes en los municipios. El Samur Social se ha llevado a dos personas mayores a un lugar cerrado a la espera de conocer si los vecinos podrán pasar o no la noche en sus casas.

De hecho, los bomberos están valorando los daños que estructurales del edificio de viviendas para saber si pueden o no volver los vecinos a su casa. Asimismo, a las 20.00 horas los profesionales aún se encontraban saneando los restos del muro desprendido –algunos trozos de poliespan han caído a la calle–, unos trabajos que van para largo. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad y Empleo, Marta Higueras, han acudido a la zona para interesarse por la situación de los vecinos.

En Carabanchel, en la calle Pingüino número 12 se han precipitado a la vía pública media docena de árboles. En Arganzuela, en la calle Granito con Hierro el viento ha arrancado otro árbol de cuajo en un parque, y otros cuantos más en Villaverde Este y en la calle Esteban Terrada, en el distrito de Chamartín.

La Policía Municipal de Madrid ha pedido a los conductores que evitaran circular por la zona de Cibeles, Alcalá, Plaza de España y Gran Vía. También se ha cortado el acceso en la calle Toledo al lado del túnel de la plaza Mayor. También está interrumpido el tráfico desde Cibeles hasta calle Alcalá y Gran Vía y también el acceso a la Cuesta de San Vicente desde Bailén y M-30.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha desviado varias líneas de la capital por las inclemencias meteorológicas de las últimas horas, han informado también en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado del cierre del parque del Retiro a partir de las 18.00 horas, como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas y para permitir que los técnicos municipales puedan realizar una primera inspección de las incidencias que se hayan producido y valorar la situación.

Fuera de la capital, vecinos de Leganés han tuiteado la caída de varios árboles en la avenida de Europa sobre las 18 horas. En la avenida Juan de la Cierva y Pablo Iglesias de Getafe han caído otra ejemplar sobre un coche. El viento también ha tirado al suelo contenedores en el PAU 4 de Móstoles, al igual que en Alcorcón. Son algunos ejemplos de las decenas de incidencias por el viento anotadas también en la capital.

Powered by keepvid themefull earn money