Vidal hace cambios en el Bapro en medio del conflicto por las jubilaciones

Todavía con el conflicto latente de diciembre pasado cuando se aprobó la ley de reforma previsional para empleados del Banco Provincia, donde la edad jubilatoria se elevó de 57 a 65 años, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, designó  por medio de un decreto a las nuevas autoridades que presidirán la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal de BAPRO.

El cargo de Presidente lo ocuparía el economista Pedro Rabasa, un hombre cercano al ministro de Economía, Hernán Lacunza, y como suplente fue propuesto Hugo Darío Bertín, ambos con mandato desde enero de 2018 a diciembre de 2019, según consigna el documento que, con fecha del 21 de febrero, se dio a conocer recién este miércoles.

“Normalmente es así. El Gobierno pone a alguien de su confianza, pero también está el hecho de que son socios con el ministro de Economía en una empresa”, remarcó una fuente sindical de La Bancaria, consultada por El Intransigente, que hace referencia a una sociedad creada por Rabasa y Lacunza en 2011 con motivo de realizar actividades ligadas a la consultoría de gestión.

Este recambio de autoridades en la Caja previsional de empleados de BAPRO, revive un malestar continuo que desde el espacio que lidera Sergio Palazzo mantienen presente con reiteradas medidas de fuerza. “Estamos en contra porque es la persona que viene a aplicar la nuevo ley, de la que estamos justamente en contra porque consideramos que es inconstitucional”, aducen.

Esa ley (15.008), que fue aprobada por la Legislatura bonaerense el 19 de diciembre pasado, que contempla un paquete de reformas -porque además de la elevación de la edad jubilatoria se establece un nuevo mecanismo de variación salarial- generó posiciones encontradas en el recinto entre funcionarios de diversas bancas.

Tal es así que mientras el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto argumentó que la “caja es una bomba” que habían que desactivar, Miguel Funes, de Unidad Ciudadana, sostuvo que “es una ley que afecta el haber jubilatorio” y “que incide sobre la movilidad”. En tanto, Guillermo Bonelli, del Frente Renovador, exigió que “la gobernadora Vidal explique esta reforma” y Guillermo Kane, del Frente de Izquierda de los Trabajadores manifestó que “es parte del saqueo de todo el sistema previsional. Hoy es armonización de la caja del BAPRO, después es el IPS”.

Desde la Bancaria aseguran a este medio que insistirán con huelgas porque a su entender la ley previsional es inconstitucional: “Lo que hace es que se le tire todo el déficit que tiene que cubrir el Estado por obligación constitucional al Banco para que lo cubra con sus ganancias”, explican a modo de resumen sobre la norma.

Es por eso que señalan que seguirán las medidas de fuerza para que se entienda que no están conformes con esas medidas. “Vamos a seguir con muchas huelgas más y hasta declaramos a Juan Curutchet, como persona no grata”. La alusión es al presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, quien consideró que la reforma de la caja jubilatoria de esa institución “era necesaria y justa”.

Mientras que la tensión entre sindicalistas de la Bancaria y el Gobierno provincial se profundiza, la Gobernadora avanza con más cambios.

Fuente: www.elintransigente.com

Powered by keepvid themefull earn money