Diputada marplatense a favor de despenalizar interrupción voluntaria del embarazo

En el marco del debate sobre la despenalización del aborto que tendría lugar el próximo martes en la Cámara de Diputados de la Nación, la representante de la Cámara Baja por Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, dialogó con “el Retrato…” y resaltó: “Estoy a favor de pensar en una legislación que permita despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo”.

En tal sentido, la diputada de la Nación, expresó que “el debate sobre la despenalización del aborto o la interrupción voluntaria del embarazo es un debate que se viene dando hace muchos años dentro del Congreso de la Nación” y que “si los bloques de la oposición o los que estén de acuerdo con el tratamiento del tema generan un número de 129 personas el tema se puede tratar”.

En lo que respecta a su postura personal en cuanto al tema, remarcó estar a favor de la despenalización del aborto. “Estoy de acuerdo con el debate y absolutamente a favor de la vida como todos los argentinos, pero también estoy a favor de pensar en una legislación que permita despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo”, afirmó.

En referencia a las condiciones en que se debería poder implementar la despenalización, explicó que “eso es lo que se está debatiendo en el congreso, pero hay que enmarcarlo dentro de un tema de salud y en una cuestión sanitaria, la discusión tiene que ser desmenuzada caso por caso y artículo por artículo, viendo como el sistema de salud genera la posibilidad de construir prácticas con mucha responsabilidad en relación a la educación sexual y reproductiva”.

“Hay que generar métodos anticonceptivos eficientes y que estos sean accesibles”, completó a la vez que criticó el hecho de que “las prestaciones que el estado daba y que generaban accesibilidad a los métodos anticonceptivos se vienen desintegrando desde hace dos años como también se suma la reducción en políticas públicas en materia de cuidados y de protección de los derechos de las mujeres”.

La referente de Unidad Ciudadana consideró “que no hay mujer que quiera practicarse un aborto, pero hay situaciones sanitarias que deben regular aquellos casos donde a partir del deseo de interrumpir voluntariamente un embarazo se pueda practicar de manera sana e higiénica, sin que peligre la vida de las mujeres”.

Seguidamente, Raverta se refirió a la decisión del gobierno nacional de llevar la temática a discusión. “Es un tema que ya estaba en comisiones, el debate ya existía, pero sí al impulsarlo desde la figura del presidente de la Nación genera que algunas cuestiones se hablen más que otras”, declaró a la vez que subrayó que este tema “desvía el sentido común o la atención de los vecinos sobre la realidad económica en la que estamos, empiezan a pensar en otra dirección”.

“Hay que confiar en la inteligencia de los vecinos, porque no somos tan ingenuos como para pensar que un tema de agenda como cobrarle servicios a los extranjeros o la interrupción voluntaria del embarazo van a dejar que hablemos del desastre y consecuencias que genera este modelo económico”, manifestó.

 

Powered by keepvid themefull earn money