“Proponemos acordar condiciones en el pedido de emergencia del Intendente”

Bonifatti-basural
Luego del tratamiento de la comisión conjunta de Medio Ambiente y Legislación del pedido de Emergencia Ambiental del Centro de Disposición Final de Residuos, Concejal Santiago Bonifatti planteó “El Intendente nos pidió una declaración de emergencia. Es evidente que la ciudad está en alerta en materia de basura, pero el responsable de haber llegado a esta situación es el propio Intendente. ¿Qué es la emergencia? Es una herramienta que permite acortar el procedimiento administrativo habitual, acortando también los tiempos de resolución, pero dando facultades al Intendente de resolver cuestiones urgentes según su criterio y sin consultar al Concejo Deliberante. Cuando uno pide una herramienta extraordinaria como esta, hay que tener mucho cuidado, porque la misma le permite al intendente hacer contrataciones directas, y estamos hablando de un contrato millonario para la ciudad.”
El edil continuó diciendo: “Pensamos que la emergencia debería estar condicionada por un periodo de tiempo determinado, condicionada porque debería también aprobarse el pliego de licitación del contrato para operar el predio de la basura, y también debería crearse una comisión de seguimiento y monitoreo con integrantes del Concejo Deliberante porque no confiamos más en la gestión que lleva adelante el Intendente Arroyo y su equipo de gobierno. Por eso pensamos que – como oposición – tenemos que acompañar las decisiones, pero siendo muy cautos y ejercer un control muy fuerte sobre el accionar del Intentente.”
Sobre el pliego de licitación, Bonifatti destacó que “se debe establecer en primer lugar quién va a ser la empresa que va a llevar adelante la operación del predio, por cuántos años, cuál es la oferta económica, y cuál es la oferta técnica para operar este predio. Nosotros tenemos un predio que tiene que durar entre 15 y 20 años, y estamos en el año número 5 en una situación de colapso. Esta emergencia tiene que resolverse pronto para devolver la normalidad. ¿A qué aspiramos como vecinos de Mar del Plata sobre el tema de la basura? aspiramos a la normalidad, simplemente a que pase el recolector, que la ciudad esté limpia, y que los residuos se traten de manera correcta ambientalmente. Hoy estamos frente a un desastre, una emergencia real, y se nos pide una herramienta excepcional en lo administrativo. Estamos dispuestos a darla, pero con condiciones.”
“Mar del Plata ya había tomado un camino respecto al tratamiento y la reutilización de la basura, y la separación en origen era el primer paso de recuperación de lo que son los residuos reciclables, fundamentalmente el papel, cartón, vidrio y latas. Todo lo orgánico va al predio de disposición final y se produce el relleno sanitario. A partir de allí se pueden tomar múltiples caminos para la reutilización de los desechos, pero lo primero que tenemos que hacer es recuperar la normalidad. Hoy no estamos en condiciones ni de planificar lo que va a pasar este miercoles. Así que cuando recuperemos la normalidad, tienen que volver las campañas de difusión de la separación en origen y a partir de ahí sí empezar a dar los pasos que da cualquier ciudad que se precie de ser moderna, y lograr que la basura deje de ser un problema.”
Bonifatti mencionó cual debe ser para el la solución al problema de la basura “Tenemos una propuesta, es un plan de tres pasos: el Paso 1 que es una solución para la emergencia. Implica que una empresa continúe operando el predio mientras se hacen las obras complementarias para preparar el sector donde se tire la basura. Estas obras duran 6 meses. Luego el Paso 2 pensando una solución de mediano plazo, donde se licite la operatoria y obras en el predio para los próximos 5 años. Y finalmente el Paso 3 que es retomar y profundizar la política de separación de residuos. Para que el paso 2 rinda de la mejor manera posible, se debe retomar la campaña de separación en origen para que el caudal de basura que llega al relleno sanitario sea menor. Se debe incorporar la obligación de la puesta a punto y el mantenimiento de la actual planta de separación de residuos en el pliego de licitación. Así, se recupera el rumbo de la basura. Esta es una propuesta que une la experiencia que hemos adquirido al ser gobierno, la necesidad de acciones concretas y la búsqueda de ser sensatos en la viabilidad de los pasos a seguir”.

Powered by keepvid themefull earn money