Jornada de Trabajo sobre “Comedores Escolares”

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Preocupado por los datos brindados recientemente por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en relación a la pobreza

multidimensional que afecta a la niñez y adolescencia, y teniendo en cuenta que los mismos encienden alarmas sobre las condiciones de rendimiento escolar que encontrarán los docentes al inicio de clases, el Concejal Mario Rodríguez, ha propuesto convocar a una Jornada de Trabajo, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, a fin de conocer y debatir el estado de situación actual de la infancia, en lo que a alimentación se refiere, y de los servicios que se brinda en los comedores escolares en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

Serán convocados a participar de la misma, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación), de la Defensoría del Pueblo, integrantes de grupos de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata afines a la problemática planteada, representantes de Desarrollo Social y Salud de Provincia y Nación, Concejales y Consejeros Escolares.

“Sabemos y denunciamos oportunamente lo deficiente que fue el servicio alimentario escolar durante las gestiones anteriores, tanto a nivel provincial como local, pero ahora debemos advertir igualmente sobre lo preocupante que resulta el conocer que existe una elevada proporción de niños y adolescentes, casi un 30%, con problemas para acceder a los alimentos en cantidad y calidad, constituyendo una cuestión que tarde o temprano repercutirá en el aula, expresó Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Un reciente análisis comparativo a nivel nacional que realizó la UCA permite ver que la infancia y adolescencia en el Conurbano Bonaerense es la que se encuentra en la peor situación: 68% experimenta situaciones de pobreza en al menos una de las siete
dimensiones de derechos consideradas (vivienda, saneamiento, alimentación, información, salud, educación y estimulación) y 23% en niveles severos. “Es de suponer. lamentablemente, que los niveles de pobreza en algunos sectores de nuestra ciudad se asemejan bastante”, aseveró el edil radical.

“Múltiples carencias materiales, sociales y emocionales experimentadas en los primeros años de vida provocan consecuencias en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, limitando su capacidad para aprovechar las estructuras de oportunidades vigentes en la sociedad y propiciando la reproducción intergeneracional de la pobreza”, señala la experta Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

Los estudios de la UCA (elogiados por algunos y cuestionados por otros) son los únicos con relevamientos sostenidos y actualizados que abordan la pobreza desde una visión multidimensional, tal como aconseja el PNUD. Según su análisis, las transferencias monetarias y las ayudas alimentarias directas no han logrado erradicar el problema. Se requiere de la generación de políticas y programas complementarios de fortalecimiento de las capacidades productivas, y capacitación de los adultos en la cocción y preparación de alimentos adecuados para las diferentes etapas de vida del niño. Resulta necesaria la ejecución de  políticas públicas esenciales en el desarrollo de una sociedad, a fin de evitar las carencias de alimentación que sufre la niñez y adolescencia”.

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