Empresa de seguridad da por tierra con la acusación de Mourelle

incendio

En el marco del conflicto del predio de Disposición Final de Residuos y después de las declaraciones del secretario de Economía y Hacienda de la comuna,  quien acusó públicamente a la UOCRA de haber “rociado con gasoil la basura” y de “prenderla fuego” en el transcurso de las medidas de fuerza ocurridas a comienzos de este año, salió a la luz un informe elaborado por la empresa Securitas dedicada a proveer el servicio de seguridad en el predio de residuos que pone en cuestión las declaraciones realizadas por Hernán Mourelle este lunes.

En tal sentido, dicho informe establece que los trabajadores agremiados a la UOCRA y al Sindicato de Camioneros se encontraban fuera del relleno sanitario cuando, el pasado 3 de enero, el lugar fue afectado por un incendio que entorpeció durante varios días las tareas de disposición de basura.

A su vez, señala que el incidente aludido por el secretario se originó a las 14:15 del miércoles 3 de enero, cuando “estando en el ingreso, fuera del predio, junto a los trabajadores de ambos gremios (UOCRA y Camioneros) se observa un foco ígneo en el sector de terraza (descarga de basura), próximo a la casilla, generador y torre de iluminación”.

De acuerdo al relato cronológico de lo sucedido, a las 14.20 se realizó una llamada a los bomberos la cual se reiteró a las 14.50 debido a que “el foco ígneo se había incrementado por la cantidad de basura acumulada y por el fuerte viento que soplaba”. Como respuesta los bomberos precisaron que sería enviada una autobomba perteneciente al cuartel central, debido a que “la más próxima” al lugar se “encontraba rota“.

El informe detalla que a las 14.55 finalmente “se hizo presente un automóvil particular con personal de bomberos” quienes tras “comprobar el estado del incendio” resolvieron “retirarse”. Recién a las 16.40, casi dos horas más tarde, los bomberos reaparecieron.  Esta vez lo hicieron a bordo de una “camioneta”.

Pero al observar “la gran magnitud del fuego se retiran sin poder hacer los trabajos de sofocación“, se detalle en el informe, el cual concluye diciendo que tras un cambio en la dirección del viento el fuego “se controla y se sofoca paulatinamente”.

Después del debate sobre la emergencia ambiental en el predio, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna describió este hecho ante los concejales que integran las comisiones de Legislación y Medio Ambiente, acusando públicamente a la UOCRA de haber “rociado con gasoil la basura” y de “prenderla fuego” en el transcurso de las medidas de fuerza ocurridas a comienzos de este año.

ARROYO NO LE TUVO PIEDAD A ANGÉLICA GONZÁLEZ

En esa línea, el intendente Carlos Arroyo también disparó contra la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, quien este lunes decidió no acompañar la declaración de emergencia en el predio de residuos.

“El voto de la Coalición Cívica es incalificable, increíble. Esa mujer no tiene la más mínima idea de lo que es el manejo de los residuos y de lo que hemos hecho”, disparó Arroyo durante una recorrida por obras viales en Ituzaingo y San Juan.

Además, remarcó que “no ver la necesidad de Mar del Plata y que no es un problema de gestión de los últimos dos meses, como planteó la oposición, es un error. Desde el inicio del proyecto comenzaron los errores cuando calcularon mal la cantidad de residuos” a la vez que enumeró los problemas gremiales que enfrentó (Uocra, Camioneros, Municipales, policía) y el reclamo de los recicladores informales: “Eso generó un descontrol imposible de manejar”.

En relación al futuro del predio, Arroyo detallé que “se pueden encontrar mañana con que estén dos empresas de acá o la Ceamse, pero en todos los casos voy a cuidar los recursos. Porque acá los vecinos han pagado los impuestos siempre y los vecinos han recibido muy poco”.

 

Powered by keepvid themefull earn money