Concejales aprobaron la emergencia ambiental del predio de la basura

basural-y-camion-3

En el marco del conflicto que viene atravesando el predio de Disposición Final de Residuos y a días de que la empresa Tecsan se retire del lugar, las comisiones de Legislación y Medio Ambiente  se reunieron este lunes en el Concejo Deliberante y aprobaron el proyecto enviado por el gobierno para declarar la emergencia ambiental en el lugar por 360 días.

En tal sentido, asistieron a la sesión el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, además de los concejales de cada bloque.  Cambiemos impuso su mayoría y todos los concejales del oficialismo, a excepción de Angélica González, acompañaron con el voto positivo la declaración de la emergencia ambiental.

La totalidad de los concejales de los bloques de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y también 1País votaron en contra, aunque finalmente por mayoría -previo desempate- el proyecto se aprobó en la reunión conjunta de ambas comisiones.

La concejal del Pro, Patricia Serventich, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “se resolvió aprobar el pedido del intendente de declarar la emergencia en la Comisión conjunta de Medio Ambiente y Legislación, lo cual pasa para la sesión ahora que se estará realizando el próximo miércoles para poder incorporar temas que planteando desde la oposición para llegar a un mejor consenso”.

“Se declara la emergencia es por cómo está la situación del predio y además, porque la contratación de Tecsan se fue prorrogando hasta llegar al día de hoy”, apuntó la referente del Pro a la vez que detalló que “el tema de los residuos, las lluvias en la ciudad y la gente que está trabajando en el predio hizo que todo se complique aún más”.

En relación a lo anterior, resumió: “Por eso, hoy, estamos declarando la emergencia para poder darle una solución desde el Ejecutivo a través de contratación directa y llamar a licitación para prolongar la vida útil del predio”.

Por otra parte, indicó que Tecsan termina el 1 de marzo “a partir de declaración de emergencia empresas que se han acercado y han estado haciendo estudios del lugar hicieron sus propuestas, lo cual se va a definir a partir del 1, pero para eso el Ejecutivo necesita la herramienta de la declaración de emergencia ambiental”.

En referencia a lo planteado por la oposición, señaló que “hicieron propuestas viables y que han sido tenidas en cuenta, pero que incluso las van a poder hacer una vez declarada la emergencia, son temas de gestión del predio. Lo que urge es la finalización de Tecsan y ver qué empresa sigue después”.

Consultada por “el Retrato…” sobre la continuidad laboral de los trabajadores apuntó que “hubo alguna reunión con dirigentes de la UOCRA. La contratación de la gente para el predio es como toda obra, por un plazo, lo cual es un tema que se tiene que ver pero dentro del contexto de la realidad”.

Seguidamente, la referente de la UCR, Cristina Coria, en conversación con “el Retrato…” comentó que “se aprobó en comisión conjunta la declaración de emergencia del predio de Disposición Final de Residuos, pero seguramente antes del recinto, que puede ser mañana o pasado, puede haber alguna modificación. Cuando se convoque la misma, se tratará este tema”.

Powered by keepvid themefull earn money