Manuel Mosca y el aborto: “Es un debate que nos debemos dar como sociedad”

“Si bien no tengo, en lo personal, una opinión formada, es un debate que nos debemos dar como sociedad” respondió el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca en diálogo con “el Retrato…”, cuando se le preguntó acerca del tratamiento que se planteará en el Congreso de la Nación sobre la despenalización del aborto. “Está bueno que una realidad de nuestra sociedad se materialice en un debate. Lo único que deseo, de corazón, es que ese debate que se va a dar sea profundo, serio y en paz”.

El legislador bolivarense no tuvo duda en que “en función de esa discusión, cada uno de nosotros va a poder ir conociendo más de esa problemática e ir definiendo cada una de sus posiciones”

Acerca de quienes ven a ese debate como una cuestión de marketing o “revancha” del Presidente (Mauricio) Macri  para con el Papa Francisco expresó que “De ninguna manera es así. La problemática del aborto es algo que está instalado en la gente, en la sociedad, que existe y es una realidad”

“Lo vimos el otro día con una marcha y también en cada Salita donde las madres más vulnerables tienen la problemática de la muerte materna y en donde estamos llenos de embarazos no deseados; los vemos también donde las madres con mayor poder adquisitivo acuden a practicarse un aborto…”

Por todo esto no dudo en calificar la posición del Presidente Macri como “adecuada, y de permitir que se dé el debate y que cada uno vote en función de sus convicciones y su conciencia”, entendiendo que “muchas veces determinados fenómenos sociales van poniendo los temas en la agenda de manera tal que se hacen impostergables. Ahora deberemos hacer ese debate con mucha profundidad, sin especulación política, sin autoritarismo, sin chicanas y convencidos de que tiene que ser una  discusión que nos permita un encuentro, no la distancia”.

Manuel Mosca (FOTO) que en su paso por Mar del Plata se tomó un tiempo para descansar “en el balneario de un amigo Emiliano Giri”, se hallaba acompañado por su esposa, la senadora bonaerense Gladys González, el diputado Eduardo “Bali” Buca se tomó su tiempo para interiorizarse de la realidad marplatense y “cargar pilas” antes del inicio de lo que será un  ajetreado año legislativo.

CONTUNDENTE RESPALDO A OTROS 4 AÑOS MÁS DE VIDAL EN LA PROVINCIA

Reconoció que aún “falta muchísimo” cuando “el Retrato…” le preguntó acerca si Vidal debería ir por una candidatura mayor (léase presidencial), Mosca enfatizo “a título personal estoy convencido que lo que más le conviene a esta querida Provincia de Buenos Aires que María Eugenia continúe su proyecto 4 años más. De eso no tengo ninguna duda. Este es un año para concentrarse en la gestión y seguir haciendo transformaciones. Estamos yendo por el camino correcto y creo no tenemos que desviarnos de eso durante el 2018”

MONTENEGRO, ACTORES “ACELERADOS” Y LOS CANDIDATOS QUE SE PERFILAN

Pidió ser “cuidadoso en Mar del Plata y esperar los tiempos políticos, en cuanto a las candidaturas”, reconociendo la existencia de muchos cuadros interesantes: el caso de Maxi (Abad), Vilma (Baragiola) Guillermo Castello, Franco Bagnato, Lucas Fiorini… la verdad es que lo que nos ha venido rindiendo a nosotros es el equipo”, identificando además a “actores que están empezando a caminar la ciudad, como puede ser el caso de Guillermo Montenegro”

Negó que la presencia del actual diputado nacional sea “para imponer a nadie. Se trata de aquellos dirigentes, en el caso de Guillermo un hombre nacido en Mar del Plata, firmemente involucrado con los valores de Cambiemos, tiene voluntad de caminar la ciudad, de interiorizarse y trabajar en la problemática de los vecinos marplatenses. No se trata de ninguna imposición”, indicando que observa “actores que está muy acelerados, lo mismo que algunas discusiones y que no debiera ocurrir. Hay que esperar el momento en que se tomen las definiciones”

“CARLOS ARROYO TAMBIÉN FORMA PARTE DEL EQUIPO DE CAMBIEMOS”

Cuando lo indagamos si (Carlos) Arroyo, a quien no nombró entre los seis primeros, estaba entre los candidateables, Mosca lo puso también en la misma línea “Es el intendente de Mar del Plata y todo formamos parte de un equipo”, acotando que no “está mal que diga que quiere ser nuevamente Intendente, pero tenemos que entender que todos esos actores forman parte de un equipo, y lo que nos ha traído hasta acá y tener estos resultados, es esta concepción de trabajar todo juntos”

Finalmente en este sentido manifestó que no tiene dudas que “vamos a saber ordenar las tensiones y las diferencias internas que hayan dentro de Cambiemos para imponernos y podamos seguir la transformación que se está dando en la Provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata”

“UN AÑO LEGISLATIVO PARA DAR LOS DEBATES AÚN PENDIENTES QUE TENEMOS”

Acerca del año legislativo que se inicia, Manuel Mosca resaltó que “nos imaginamos poder aprovechar el año legislativo para poder dar los debates aún pendientes que tenemos en la Provincia y temas a resolver”

En tal sentido dijo que “hay mucha expectativa por el discurso en la Sesiones Ordinarias del próximo jueves, en donde María Eugenia (Vidal) planteará lo lineamientos de los futuros debates” destacando “una profunda e integral Reforma Judicial que tienda a homogeneizar y hacer más moderna la Justicia, fundamentalmente en las diferencias que hay de un Juzgado a otro o de un Departamento Judicial a otro”

Entre otros temas que aún no se han aplicado, mencionó “una Ley de Obra Pública más moderna y nueva que nos permita darle un soporte jurídico a esta voluntad de “fierro” que tiene María Eugenia de llenar de obras a la Provincia, ya que tiene la convicción que es eso lo que le mejora la vida a la gente”, e hizo votos para que “lo podamos tratar con la oposición, pensando en lo que mejor le conviene al vecino bonaerense”.

ESTÁ CONVENCIDO QUE PERONISTAS Y EL FRENTE RENOVADOR LOS VAN A ACOMPAÑAR

Reconoció que a pesar de no tener mayoría en Diputados afirmó “tener la voluntad de dialogar con todos los sectores y que ha quedado demostrado en los dos primeros años donde tampoco tuvimos mayoría. Hoy estoy convencido que hay grandes sectores de la oposición, del Peronismo, del Frente Renovador que nos van a acompañar en muchas de estas transformaciones. No vamos a dejar de intentar con Unidad Ciudadana, con el kirchnerismo más ortodoxo, aunque sea, en aquellos temas que son prioridad para la Provincia”

Otros de los temas que le preocupa a Mosca es “el relacionado a la calidad educativa y que tenemos que dar el debate”, como así también “lo que tiene que ver con la Reforma Política. Ahí se viene un gran debate en torno al instrumento de votación; ver si vamos a apostar a un sistema electoral de votación nuevo”, acotando que “estas son cuentas pendientes que tenemos que dar y hacer un repaso muy cortito de lo mucho que pudimos lograr en diciembre del año pasado”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money