EMILIO BUSTAMANTE: Porqué algunas firmas de la región no exportan por Mar del Plata

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Ante las declaraciones de una firma de Balcarce en las que se afirma que el puerto de Mar del Plata es más caro que el de Buenos Aires debemos hacer algunas reflexiones.

En primer lugar hay que aclarar que no es el puerto o los gastos del puerto los que encarecen la exportación sino el flete marítimo.

Ese concepto lo cobra la naviera que es extranjera y en algunos casos se excede y termina con el resultado que muchos productos no se exportan o importan por acá.

Las navieras que recalan con sus  buques en Mar del Plata son las mas importantes del mundo como Maersk, Safmarine, MSC y  estamos tratando de convencer a Hamburg Sud y Alianca con las que ya hemos operado.

El puerto en si, como es de público conocimiento, es menos costoso que otros puertos de la región. Las navieras que operamos alijen la carga y muchas veces ofrecen mejores condiciones por otro puerto.

Esto es lo que hoy estamos tratando de cambiar y lo que nos llevó a reunirnos en el exterior con CEOs de navieras para ampliar la oferta de fletes.

El caso de las semillas y otros productos no refrigerados es descartado por las que operamos acá sobre todo una de ellas Maersk que siendo la numero 1 del mundo actúa de esa manera reservando todos los espacios del buque a carga refrigerada y sobretodo pescado.

Nosotros estamos en contra de esto y hemos advertido a las navieras que, de continuar así nuestras tarifas deberán reflejar ese costo de oportunidad

Queremos cambiar esto pero entendamos que solos no podemos. El Estado provincial puede involucrarse y ayudar con medidas que promocionen usar el puerto del lugar que se produce.

En próximos días nos pondremos en contacto con estas empresas de la zona para que, dentro de las posibilidades a nuestro alcance, intentar lograr  que sus productos salgan por nuestro puerto.

Hay muchos empresarios locales que utilizan el puerto y ven muchas ventajas además del precio del flete marítimo como lo es la seguridad, agilidad, riesgos de narcotrafico y otros conceptos.

Tenemos que esforzarnos en informar las ventajas cuantitativas y cualitativas de exportar e importar por nuestro puerto para atraer nuevas empresas y   así lograr bajar los costos logísticos.

Los mayores beneficiados con el incremento del volumen de cargas serán los que ya operan y confían  por nuestro puerto.

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