Autismo: Ariel Ciano promueve la creación de un Centro de Día municipal

Concejal Ariel Ciano
Con la particularidad de ser una convocatoria abierta a la comunidad y con la presencia de distintos especialistas sobre el autismo, este lunes 26 de febrero a las 10 de la mañana se realizará una jornada de trabajo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. El objetivo del encuentro, será brindar mayores detalles del proyecto presentado por el concejal Ariel Ciano que promueve la creación de un Centro de Día municipal “para aquellas personas menores de 18 años, que no tienen obra social ni prepaga y padecen este tipo de trastornos, dejándolos en una situación de cuasi desamparo”. Se espera contar con la presencia de ONG´s, padres, profesionales, miembros de la comunidad educativa y en general.
Si bien tanto en la Argentina como en Latinoamérica, no existen estudios que precisen el número exacto de personas con autismo, se presume que cerca del 1% de la población lo padecen.  Siguiendo esta estimación, entonces “sería, en consecuencia, muy elevada la cantidad de marplatenses en esta condición”, dijo el concejal Ciano sobre el proyecto que promueve la creación de un espacio municipal que atienda esta problemática.
“Lo primero que hicimos fue ponernos en comunicación con el secretario de Salud, el doctor Gustavo Blanco, quien comprometió la presencia de funcionarios de su área para la jornada de trabajo que realizaremos a fines de febrero en el recinto del Concejo”, destacó el concejal y agregó: “Creemos que las mejores ordenanzas salen del debate en consenso, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad, por eso estamos convocando este lunes a una jornada abierta de trabajo”.
El presidente de bloque destacó la importancia del compromiso de Blanco con esta idea, pues “facultamos a la secretaría de Salud, no solo para que sea la autoridad de aplicación sino que en la reglamentación e implementación se trabaje en las condiciones y perfiles del personal que debería contar este nuevo Centro de Día, previo concurso público, entendiendo que por el tema es ésta la secretaría que debe encargarse”. 
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) remite a una condición, y no de una enfermedad, que afecta a la persona a lo largo de toda su vida. Se trata de una diferencia en el desarrollo, que debe ser reconocida (neurodiversidad). Theo Peeters, experto en autismo señaló: “alguien puede, eso sí, llegar a enfermarse mucho cuando vive en una sociedad que no se adapta al autismo ni lo comprende”.

Powered by keepvid themefull earn money