Defensores piden intensificar programa de salud sexual y procreación

defensores

En el año 2009 de sancionó la Ordenanza 19.242 que crea el “Programa Municipal Integral de Salud Sexual y Procreación Responsable”, que se desarrolla con la coordinación e intervención de todas las áreas municipales relacionadas con la temática.

 Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon solicitaron que se intensifiquen las acciones que derivan del mismo, a efectos de lograr mayores resultados. “Estamos frente al pleno debate sobre la cuestión del aborto, el embarazo adolescente flagela a nuestro tejido social y las enfermedades de transmisión sexual siguen generando problemas de salud pública, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos en la materia”, sostuvieron desde el organismo que integran los Defensores Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta. 

Los objetivos del Programa son: fomentar la educación sexual de la población y el más alto nivel de información. alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, prevención de embarazos no deseados y asistencia a la adolescente embarazada, prevención y detección del contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), patologías genitales y mamarias, prevención del abuso sexual infantil y adolescente, prevención de la violencia de género, promover la participación de  los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, en la salud reproductiva y la paternidad responsable, informar sobre las conductas de riesgo y brindar contención a los grupos de riesgo prevención de disfunciones de la vida erótica e impulso de la educación para el placer, integración plena de las llamadas “minorías sexuales”. 

“La realidad cotidiana marca que se debe trabajar intensamente cada día más en esta materia. Los esfuerzos no alcanzan para lograr el objetivo, por lo tanto deben redoblarse. El estado lleva adelante el rol fundamental, y el Municipio puede hacer mucho”. 

Salud, Educación y Desarrollo Social son las áreas fundamentales que deben llevar adelante este Programa, profundizando la educación sexual, promocionando el acceso a medios de anticoncepción en general, informando sobre el acceso a la vasectomia y ligadura de trompas, promoviendo conciencia en general sobre la temática. 

Recordaron asimismo desde la Defensoría la existencia de la Línea de Salud Sexual dependiente del programa nacional: 0800 222 3444, con llamada gratis y consulta confidencial.

Powered by keepvid themefull earn money