Complicada situación de la red consular “donde durante 10 años no se ha hecho nada”

A días de la definición de las elecciones en el seno del parlamento italiano para decidir la composición de la Cámara de Diputados y Senadores de la República, el ex subsecretario de Producción municipal, Alberto Becchi, que se presenta como candidato a legislador del Comité Italiano dialogó con “el Retrato…” y expresó su preocupación por la situación actual de la red consular. “Durante 10 años nuestros legisladores no han hecho absolutamente nada y hoy nos encontramos con una situación complicada”, subrayó.

En tal sentido, explicó que las elecciones terminan el 1 de marzo a las 16 horas para los italianos en el exterior. “El que quiera votar tiene 4 o 5 días hasta el jueves 1, que es cuando terminan las elecciones, pero a partir del lunes es recomendable que todos los votos vayan directo al Consulado”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la campaña electoral y señaló: “En lo personal la he disfrutado muchísimo, porque hace muchos años que vengo trabajando con la colectividad y conozco mucho el territorio, llevando nuestra propuesta, que pega mucho, pero ha sido una campaña dura a nivel nacional y a nivel de países limítrofes”.

“Estamos contentos y muy optimistas en lo que viene”, remarcó el ex subsecretario de Producción municipal que recorrió durante la campaña parte de Mendoza, Rosario, Córdoba, La Pampa, Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Madariaga, Maipú, Uruguay, etcétera.

Nueva Ley: Nuevos recursos económicos para el consulado de Mar del Plata

Becchi resaltó que en el marco de la recorrida por el país, el eje común que le transmiten tuvo que ver “con la red consular, la cual está muy complicada hoy por hoy para hacer los trámites de ciudadanía y de pasaporte y esto mismo se repite en las 9 circunscripciones consulares” a la vez que cuestionó que “durante 10 años nuestros legisladores votados por un partido local, no han hecho absolutamente nada y hoy nos encontramos con una situación complicada”.

“Nosotros vamos a tener la posibilidad de generar atenuantes muy rápidamente, porque van a llegar refuerzos económicos por una ley que se votó por quién hoy es candidato nuestro a senador, Fabio Porta. Esta ley ya está promulgada y por 3 años esos recursos van a venir a los consulados de América meridional, inclusive Mar del Plata”, explicó.

En relación a lo anterior, detalló que el problema de los consulados “no va a tener solución inmediata, de todos modos, porque el consulado tiene una estructura de gente altamente capacitada para determinados trámites como por ejemplo una ciudadanía, en donde hay que reconstruir todo un árbol genealógico, partidas de nacimiento, traducciones o un pasaporte; entonces el recurso que va a venir va a ser para contratar algunos empleados y para algunas cuestiones que no son precisamente esas”.

A su vez, se refirió a otra iniciativa que también formó parte del proyecto de Fabio Porta: “El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional va a contratar 150 empleados de rol, los que van a poder ir a hacer trámites de ciudadanía y pasaporte, lo cual va a significar que en algunas estructuras rápidamente se pueda empezar a destrabar, mejorar y alivianar”.

“No va a ser la solución inmediata, sino que va a ser el inicio, pero después hay que sentarse a trabajar con toda la línea de los cónsules que están en el país”, remarcó el referente del Comité Italiano a la vez que añadió que “el consulado de Mar de Plata llegó a tener 24 empleados y 15 mil anagrafados. Hoy tiene 11 empleados y 65 mil anagrafados, que son los dobles ciudadanos”.

En tal sentido, apuntó que “el 80% de la problemática de los pasaportes es la no actualización de ese anágrafe; por ejemplo, van a pedir un turno porque se van de viaje, pero no hicieron el cambio de domicilio y lo que conseguimos es que esto se pueda hacer vía mail”.

Por último, se refirió a la cantidad de electores que están habilitados a participar en Mar del Plata y aclaró que “hay casi 40 mil entre la ciudad y la zona. La oferta política es grande porque los italianos son muchos también”.

Las tres fuerzas más representativas allá están casi empatados en porcentaje, con lo cual van a entrar a trabajar toda la maquinaria de la arquitectura política para ver de qué manera se forma gobierno”, añadió a la vez que aclaró: “Los italianos en el exterior podemos dar un empujoncito importante, en esto de ayudar con la cantidad de votos”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money