Arroyo desmintió categóricamente que falte gestión municipal en el tema residuos

carlitos

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo en rueda de prensa este martes dio a conocer la situación actual del predio de disposición final de residuos. En ese sentido, salió al cruce de versiones periodísticas que aseguraban que la comuna no había realizado gestión alguna. Arroyo mostró documentación que certifica que el 29 de septiembre de 2017 fue aprobado por la OPDS un proyecto preliminar para el tratamiento de la basura, normativa que fue comunicada a la Municipalidad recién el 18 de enero de este año.

Además, el jefe comunal desmintió haber rescindido el contrato con la empresa Tecsan y denunció que la gestión anterior incurrió en un error al diseñar el nuevo predio de disposición final, ya que no se tuvo en cuenta a los residuos comerciales e industriales.

Por último, Arroyo –que en la oportunidad estuvo acompañado por el presidente del EMSUR Eduardo Leitao y personal de planta del ente, como la ingeniera ambiental Gisella Arrigo, el ingeniero industrial Matías Trigo y el contador Facundo Buenaventura– adelantó que se está trabajando intensamente para definir cómo será el manejo del predio a partir del 1 de marzo.

“Me veo obligado a citarlos para que los habitantes de Mar del Plata tengan acceso a la verdad en el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos”, señaló el intendente en el inicio de su alocución. “En las últimas semanas se ha publicado en algunos medios una cantidad de simples y vulgares mentiras que ponen en tela de juicio la actividad que han desarrollado tanto el municipio como el EMSUR y su personal.”

“He traído documentación porque a mí me gusta la verdad. Y algunos medios por razones políticas o económicas han mentido descaradamente. Estoy acompañado por el presidente del EMSUR y por un grupo de profesionales de carrera que pertenecen a la planta permanente de la Municipalidad”, agregó.

En ese sentido, Arroyo aseguró que “se han dicho inexactitudes absolutas. Una de ellas, por ejemplo, es que esta gestión canceló el contrato con la empresa TecsanEso es falso. Cuando ingresé a la gestión en 2015 ese contrato ya estaba firmado. Hubo que hacer sucesivas prórrogas y la verdad es que la misma empresa mandó dos cartas documento diciendo que iba a rescindir el contrato a partir de diciembre. Estaban en todo su derecho, pero hay que decir que en la última de las cartas establecían un precio para continuar que nosotros no podíamos pagar. Hubo un intercambio de negociaciones hasta llegar a una extensión que tendrá validez hasta el 28 de febrero”, afirmó.

El titular del Ejecutivo local siguió en la desmentida de algunas versiones periodísticas. “También se habló de desmanejos de la gestión y eso es absolutamente erróneo. Yo he sido funcionario desde hace más de 30 años y tuve en su momento que apagar el viejo predio, yo viví esa experiencia. Los problemas se vienen arrastrando de hace mucho tiempo. Cuando el gobierno anterior calculó la cantidad de residuos diarios para el nuevo predio, realizó una estimación equivocada: se pensó únicamente en residuos domiciliarios sin tener en cuenta los residuos comerciales e industriales. Esto se tradujo en una serie de problemas que se acrecentaron con las inclemencias climáticas y los problemas sindicales”, aseguró.

“Por último –y para desmentir que no hicimos nada- acerco documentación que certifica que el pasado 29 de septiembre la OPDS aprobó nuestro proyecto para la gestión de residuos. Y que la notificación de esa decisión llegó recién el 18 de enero al EMSUR. Esta documentación ratifica que el programa básico preliminar para el tratamiento de la basura fue presentado por la comuna en tiempo y forma”, concluyó Arroyo.

Powered by keepvid themefull earn money