El déficit de espacios verdes públicos en Mar del Plata

verde

La constante transformación de las ciudades, en particular su crecimiento demográfico y la continua expansión de la “mancha urbana”, pone en la agenda pública la necesidad de que el desarrollo urbano vaya acompañado de uno de los pilares fundamentales para la calidad de vida: los espacios verdes públicos.

“Los espacios verdes públicos tienen hoy un valor que trasciende lo paisajístico, asumiendo un doble rol, central para la calidad de vida en las ciudades. Tanto una funcionalidad ambiental, que incluye la producción de oxígeno y la mejora de la calidad del aire, la regulación hídrica, la filtración de los rayos UV, la protección de la biodiversidad, la reducción del ruido, entre otras. Como su funcionalidad como espacios para la recreación, el deporte, y la interacción social”, señala el diputado provincial, Rodolfo Iriart.

Y señala que en función de ello, “la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que cada ciudadano disponga de entre 9 y 11 m2 de espacio verde público para vivir en un hábitat saludable”.

“Sin embargo, pese a contar con una ley provincial y una ordenanza local que buscan garantizar el cumplimiento de esos parámetros, Mar del Plata está muy lejos de los estándares saludables en la materia. Según el relevamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el municipio cuenta sólo con menos 4 mde espacio verde por habitante”, explica el legislador.

Respecto a la percepción que tienen los marplatenses de esta situación, Iriart recuerda que “una investigación realizada por la Universidad Fasta en 2015, da cuentas de que más del 70% de los marplatenses manifiesta su preocupación por las problemáticas medioambientales y que, en este plano, más del 80% de percibe a los espacios verdes como un aspecto central para mejorar la calidad de vida y condición para lograr el bienestar.”

“El déficit de espacios verdes, más allá de las estadísticas, es reconocido por los propios habitantes. Un 30%considera que la presencia de dichos espacios en sus barrios no resulta suficiente. En la zona de Microcentro o San Cayetano, por ejemplo, donde hay poca presencia de espacio verde, casi un 60% de los encuestados manifiesta la necesidad de nuevos espacios. En el barrio Don Bosco dicha cifra aumenta hasta llegar al 90%” remarca el Diputado, concluyendo con que “la ampliación y mejoramiento de los espacios verdes, cercanos, accesibles, y equitativamente distribuidos, es uno de los desafíos para avanzar hacia una ciudad sustentable y saludable”.


 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money