El Gato Peters, un relator de historias que regresa con su arte de hacer reir

Después de haber recibido el premio Carlos 2018 y en el marco de una nueva presentación en la ciudad, el humorista Ricardo “Gato” Peters dialogó con “el Retrato…” y expresó: “Los humoristas venimos muchas veces a Carlos Paz muy exclusivamente a afilar nuestras uñas y probarnos, pero la plaza es mucho más chica que la de Mar del Plata”.

“Todos los jueves de enero y febrero  a las 22 en la Sala Melany de la ciudad estamos presentando el espectáculo que se llama “Habemus Gato”. La obra tiene un videoclip en el principio de un tema anterior mío hecho por un director de cine, mi hijo es el presentador del espectáculo, hay algunos relatos y trucos de magia y principalmente, hago monólogos sobre un humor de costumbres”, explicó el humorista.

Asimismo, se refirió a la obra en sí y comentó que “el humor que se hace a veces versa sobre cosas de otros tiempos y en otras, sobre cosas muy actuales. Está todo enganchado en una secuencia de relatos y con historias que la gente demanda”.

“Todos los años tengo la misma mecánica. Estrenamos el espectáculo en enero y lo paseamos todo el año en más de 140 presentaciones, recién a fin de año lo ponemos en un disco; ya llevo 25 discos editados”, destacó.

En tal sentido, remarcó que de esa forma “la gente que va al teatro se encuentra con un material que no está en ninguno de los discos anteriores, porque se graba a fin de año uno nuevo” y valoró: “Estamos muy contentos, nos está yendo muy bien, ya que paralelamente el espectáculo se presenta en Córdoba: los lunes estamos en Carlos Paz y martes y miércoles hacemos las Sierras de Córdoba”.

“También en temporada estamos haciendo festivales. Ya estuvimos en el Festival de la Sierra en Tandil la semana anterior, en Río Negro en la Semana del Trabajador Portuario, en un festival que se hace en la ciudad de La Falda, Córdoba, en La Cruz, municipio del Valle de Calamuchita y vamos a estar en la Fiesta de la Estaca, en Acevedo y en la Fiesta del Potrillo, en Coronel Vidal”.

En ese contexto, resumió que “han sido dos meses muy movidos de alrededor de 50 funciones en enero y febrero” a la vez que agregó que el 16 de marzo se presentarán en un hotel de la ciudad “para la organización médica de la provincia”, el 17 estarán en la Fiesta del Chacarero en La Pampa y  el 18 en la Fiesta de las Artesanías en Villa Cañá.

“Después empezamos con las producciones de invierno, porque en Semana Santa vamos a volver a la Sala Melany para hacer dos funciones y vamos a estar también La Pampa, General Pico, presentando este espectáculo para después ya comenzar con la programación de invierno”, detalló y agregó que  también recibieron la propuesta de estar con la obra el primer fin de semana de marzo en la ciudad, para después ya volver en Semana Santa.

Seguidamente, Peters realizó un balance de lo que dejó el verano en la ciudad. “Fue muy buena la temporada sobretodo en Mar del Plata y en Carlos Paz, que fueron los lugares donde más nos acompañó la gente, trabajamos siempre a sala llena”, resaltó.

“De todos modos, yo siempre me protejo mucho y voy a salas que no son demasiado grande y en lugares de mucho prestigio con mucha circulación de gente. Hemos trabajado prácticamente a sala llena todos los jueves, asique estamos muy contentos”, aseguró el reconocido humorista y se refirió a que en Carlos Paz “pasó algo similar. Es una sala que tampoco alcanza los 300 espectadores, pero el balance es bueno”.

Por otra parte, hizo hincapié en los próximos proyectos y expresó que “todos los años hacemos el mismo camino. Recorremos el país haciendo festivales y salas de teatro del interior. Hacemos un montón de salas y a fin de año vamos a sacar un disco de este espectáculo que va a estar grabado”.

“Este año tenemos el proyecto también de lanzar un canal de Youtube, que no se pudo concretar el año pasado, pero retomamos la idea con todo y esperamos que en unas cuatro o cinco semanas ya vamos a estar avanzando con el canal, con episodios semanales incluso, los cuales se van a mandar a radios y cables del interior para que reciban estos relatos”, completó.

El Gato Peters realizó una comparación del público de Carlos Paz y del de Mar del Plata. “Carlos Paz es una plaza que retumba mucho, porque es una caja de resonancia, pero es pequeña. No llegaba a los 50 espectáculos y Mar del Plata,Gato1 según tengo entendido, está casi en los 300. Es una dimensión absolutamente distinta”, apuntó.

“En Carlos Paz en un gran número de esos espectáculos hay mucho humor, porque hay una gran concentración de humoristas. Córdoba es la cuna de esto y se puede ver por ejemplo en una misma obra juntos a Hugo Varela, el Negro Álvarez y Nito Artaza o en otro hay 4 humoristas cordobeses juntos”, aclaró el reciente ganador del premio Carlos 2018 como mejor humorista de la temporada.

Además, consideró: “Los humoristas vamos muchas veces a Carlos Paz muy exclusivamente a afilar nuestras uñas y probarnos, pero la plaza es mucho más chica que la de Mar del Plata y que crece mucho los fin de semana, porque está muy cerca de una gran ciudad como es Córdoba”.

“Hay mucho turismo del interior también en Carlos Paz y Mar del Plata es más grande, más tradicional, más cosmopolita. De todos modos, a muchos humoristas Córdoba es una plaza que nos interesa porque venimos a eso, a medirnos, encontrarnos y a competir sanamente”, concluyó en diálogo con “el Retrato…”

Sobre la obra 

En “Habemus Gato”, este “standapero criollo” o como se conocía antes a los cuentistas o monologuistas, describe a través de sus historias, paisajes autóctonos que van de la llanura argentina, sus habitantes y los mitos de cada región. 

Con la minuciosidad de un cirujano, aunque en realidad sea de profesión veterinario, Peters analiza a la perfección al ser nacional por medio de increíbles anécdotas narradas con su estilo inconfundible, un humor simple y directo, pero a la vez sutil e inteligente. La vedette de sus shows son su perorata criolla y los relatos de los personajes de la pampa gringa, como sólo él los puede enumerar. 

 Para su nuevo unipersonal, el Gato, referente único del humor nacional y campero, analiza con ironía la actualidad y las modas. Así surgen textos como la parrillada de verduras con “La parrilla no se mancha”; la comparación graciosa del paso del tiempo con lo que ocurre en la peluquería de caballeros; anécdotas de pueblo con “De gomerías y gomeros” o un accidentado festival de verano con “La fiesta del cascarudo”.

También, los modismos coloquiales en “Formas de hablar de la gente”, las tradicionales anécdotas de personajes del campo entre otras historias, cuentos y monólogos a puro humor.

Powered by keepvid themefull earn money