El chef internacional Mauricio Barón destacó el crecimiento de la cocina marplatense

En el marco de una presentación en Mar del Plata, el chef internacional Mauricio Darío Barón, dialogó con “el Retrato…” y recordó sus 20 años de trayectoria en el mundo de la gastronomía. “Se creció muchísimo en Mar del Plata. El camino que vienen recorriendo los nuevos cocineros es impresionante y hay que rescatarlo”, apuntó.

“En 2014 gané el buscando nuevo cocinero Argentino que hicieron por toda el país. En San Juan nos presentamos casi 90 cocineros, de los cuales resulté ganador.  Fui a Buenos Aires y quedé en la primera fase de la final, a raíz de eso pude poder conocer casi todo la Argentina y participar de muchos eventos gastronómicos como el lanzamiento de la nueva cocina argentina”, explicó el chef internacional.

Asimismo, resaltó que conoció muchos chef en los diferentes eventos gastronómicos que participó “estamos trabajando para que cada uno en su región sepa la producción que se hace y cuál es el tiempo óptimo para la cosecha de los productos. Los cocineros tienen que tener esa información para a la hora de elaborar el menú saber de que esos productos están en buenas condiciones. Esos son detalles para que el plato llegue al comensal de la mejor manera”.

Barón hizo hincapié en sus especialidades en la cocina y comentó que “en San Juan hago catering y me piden de todo, por ejemplo la banderita de la punta de espalda, es un corte típico vacuno de la provincia que se despega un poco de la costilla, la cual se puede hacer a las llamas, a las brazas, rellena o al horno. Tiene muchas opciones”.

En relación a los programas televisivos de cocina, señaló: “En San Juan tuve un programa propio de dos años, Un Barón en la cocina, pero por diferentes motivos de producción y demás no lo seguí, pero aprovecho todos los contactos que puedo tener para poder participar de distintos eventos y llevar la gastronomía a todo el país”.

“Actualmente la Cámara Gastronómica Internacional me nombró como Embajador de la Gastronomía Argentina representando a San Juan, es un plus que le da a uno para poder seguir en este camino de la gastronomía y llevarla a todos los rincones del país”, apuntó.

En referencia al nivel de la gastronomía del país comparada con la de otros lugares del mundo, remarcó que a los argentinos los conocen por el asado. “Todo lo que sea parrilla y brasas es asociado a la argentina”, consideró.mauricio

Asimismo, Barón (FOTO) se refirió a su participación en la Fitur y explicó que en dicho evento “cada uno resaltaba su plato. En San Juan estábamos más limitados con los productos o insumos que podíamos tener. Estar allá en una de las principales cocinas del mundo, fue impresionante”.

“En San Juan la gente va más a las parrillas, pizzerías, por una cuestión más cultural. Los clientes prefieren comer bien antes que tener un plato bien decorado que no le llena la panza”, explicó el referente de la cocina a la vez que agregó “hay restaurantes que hacen platos increíbles también pero van hacia otro sector que no tiene tanta fluidez o tanta salida”.

Seguidamente, hizo referencia al nivel de cocina que se puede ver en la ciudad y comentó que “se creció muchísimo en Mar del Plata. El camino que vienen recorriendo los nuevos cocineros es impresionante y hay que rescatarlo. El mensaje que uno le deja a los nuevos gastronómicos es que lean, porque uno se va enriqueciendo de eso”.

Por último, habló con “el Retrato…”de sus proyectos para 2018 y detalló que tiene la idea de poner una escuela de cocina. “Cuando vuelva a San Juan lo vamos a reactivar para poder hacerlo realidad y tengo la idea de seguir con estas participaciones fuera de la provincia que uno lleva San Juan a donde lo invitan”, expresó.

“Me gustaría que toda la gente que vaya a mi provincia sienta el perfume a la montaña. Nuestra Argentina es un país hermoso y depende de nosotros que siga siendo así”, valoró a la vez que comentó que no reciben apoyo económico del gobierno provincial, “sino que hay eventos puntuales en que uno insiste más para poder lograr la ayuda”.

“El cocinero argentino en los países europeos está siendo muy buscado”

Por su parte, el chef Sergio Torrigiani , que acompañaba a Barón, en conversación con “el Retrato…”reparó que “el cocinero argentino en los países europeos está siendo muy buscado porque la étnica que tenemos en el país es mucha. Hay comida judía, alemana, española, italiana y el argentino no se dedica solamente a la cocina argentina, sino que de por sí hace cocina de estos países y otros también”.

“Hay una mezcla de razas tan fluida en el país y eso hace que el argentino sea muy buscado afuera, porque es capaz de hacer todo tipo de comidas y no solamente carne al asados o una caya, sino tiene que mucha diversidad”, resaltó a la vez que comentó que subrayó que “la mirada que tiene el europeo hacia nosotros es inmensa, por eso el mercado está captado a que cuando tenés un argentino, tenés una mina de oro”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money