San Juan ya palpita la Fiesta Nacional del Sol con las reservas hoteleras agotadas

Con una capacidad hotelera que llegó al 85% promedio durante el mes de enero, San Juan vive un febrero donde la capacidad de las más de diez mil plazas se encuentran reservadas para la mayor parte del mes, y que estiman tendrá su pico de turismo con la Fiesta Nacional del Sol que se llevará a cabo desde 20 al 24.

Roberto Juárez (FOTO), Secretario de Turismo de San Juan, en diálogo con “el Retrato…” se mostró más que satisfecho con la marcha del verano, y resaltó “la importancia que tuvo el Dakar en su paso por esta provincia”, destacando el trabajo encarado por el gobernador Sergio Uñac.

Juarez  elogió “el compromiso de la gente con el evento deportivo y el esfuerzo que debe realizar la parte pública y privada para que se puedan seguir trayendo este tipo grandes sucesos”.

Cabe destacar que esta carrera se instaló en 2009, festej´p sus 10 años en el país, siendo la provincia una de las pocas localidades en las que la competencia arribó en ocho ediciones ininterrumpidamente.

Fiesta Nacional del Sol como cierre de numerosas fiestas regionales

Juárez resaltó que, si bien febrero cuenta con numerosos eventos regionales, la Fiesta Nacional del Sol que se desarrolla  todos los años en la última semana de este mes ,es la que atrae no solo a visitantes de Argentina, sino además de la gran mayoría de los países limítrofes. Allí se muestra la cultura, la historia, la economía y la tradición sanjuanina.

“El espectáculo cuenta con tres escenarios donde se exponen stand agrícolas e industriales de empresas provinciales y nacionales, ofertas turísticas de cada departamento, gastronomía y un desfile en el que cada departamento de la provincia presenta su carro alegórico decorado con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Y de los 19 departamentos sanjuaninos llegan las candidatas para convertirse en Reina Nacional del Sol”.

En cuanto a la programación artística hizo saber que en la  inauguración Feria( el dia 20) se presentarán  Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra. El  miércoles 21 ,  La Beriso . El jueves 22 Carlos Vives y CNCO. El  Viernes  23,  Ulises Bueno ; en tanto el sábado 24 será la noche de San Juan y su Música , con Sorteos y la elección de la Reina Nacional del Sol.

En esta edición de la Fiesta Nacional del Sol, se  rendirá homenaje a la mítica figura de Deolinda Correa, ícono popular y símbolo de la protección maternal y su célebre santuario, con el objetivo de reivindicar su valor identitario en la cultura local, y potenciar su desarrollo turístico de proyección internacional.

Deolinda Correa atravesó el desierto sanjuanino a pie, llevando a su bebé en brazos y siguiendo los pasos de su marido, quien había sido reclutado para la guerra. Ella murió de sed pero su hijo sobrevivió milagrosamente.

Las rutas del turismo gastronómico

Hoy quienes visiten San Juan tienen la posibilidad de realizar un turismo gastronómico regional, con la Ruta del Vino con más de 20 bodegas, la Ruta del Olivo con establecimientos aceiteros que además de ser establecimientos industriales, pueden recibir visitas de los turistas con guías que le explicaran en detalle como es la siembra, la cosecha y su elaboración.

Cuna de buenos y reconocidos vinos, a lo largo de toda San Juan se han desarrollado innumerable cantidad de bodegas que forma parte de la región conocida como Cuyo y se encargan de proveer esta bebida a todos los puntos de Argentina.

Juárez resaltó “el posesionamiento que cada día más cuenta el Turismo Aventura que ubica a San Juan como uno de los destinos elegidos en ese ítem”

San Juan posee paisajes increíbles que favorecen al turismo, y entre ellos se destaca como destino el Parque Provincial Ischigualasto, popularmente conocido como Valle de la Luna. Éste exhibe una geografía pocas veces vista, dónde las formaciones orográficas toman apariencias insólitas, pasando por todas las escalas de grises y ocres.

Los innumerables paisajes de San Juan y sus exquisitos rincones geográficos no sólo atraen a los turistas, sino que también consiguen que los locales viajen por toda la provincia cada fin de semana largo en busca de paz y descanso, lo que ha provocado en los últimos años un crecimiento en la oferta de alojamiento alrededor de todos los embalses y espejos de agua naturales que posee esta bella región.

Agua Negra, el túnel que unirá San Juan con la ciudad chilena de Coquimbo

El Secretario de Turismo expresó su beneplácito por el avance del proyecto de Agua Negra, el túnel que unirá a San Juan con la ciudad chilena de Coquimbo y que requiere una gigantesca obra de ingeniería. “Esta realización habrá de aumentar el caudal turístico con Chile, y nos comunicará con esa región del vecino país”

El autódromo que se construye a los pies del cerro en El Villicum

Juárez se mostró entusiasmado con la pronta finalización del autódromo de Albardón, que se construye a los pies del cerro Villicum, que le da el nombre al circuito, cercano al municipio de Albardón.

El circuito contara con 4.266 metros de longitud, en la configuración más larga del circuito, y cuenta con un cambio de altura de 40mts. También contará con otras variantes más cortas para otro tipo de categorías. El ancho de la pista varía entre 16 y 21mts en los lugares más anchos donde el espacio extra es necesario, para adecuarse a las tendencias mundiales. El circuito posee 19 curvas en total, pero solo 14 se pueden utilizar en su máxima configuración, con curvas rápidas y curvas más técnicas y lentas y con 3 sectores de sobrepaso claros para asegurar un buen espectáculo.

Plan Nacional de Infraestructura Turística

Es de resaltar que recientemente se anunció, conjuntamente con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la realización del Centro de Interpretación Qhapaq Ñan en Angualasto a través del préstamo 2606 del Banco Interamericano de Desarrollo por un valor de $ 23.250.000. Además, se realizará un Centro de Información Turística y áreas de servicios en el Cerro Tres Marías, departamento de Ullum, en este caso el monto será de $2.500.000, esta obra está incluida en el Plan Nacional de Infraestructura Turística.

La obra tiene como objetivo potenciar y afianzar el producto astronómico en la provincia y será emplazada en el predio donde está erigido el Instituto de Investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Acuerdo tripartito de asistencia financiera

Asimismo, se firmó un acuerdo tripartito de asistencia financiera entre el Mintur, el CFI y el gobierno de la provincia de San Juan, con el fin de fortalecer a las microempresas -pequeñas y medianas empresas turísticas– mediante una línea de crédito para la reactivación productiva, con bonificación de puntos de la tasa de interés.

Otro de los convenios hace referencia a la implementación del Programa Emprendedor Turístico en la provincia de San Juan, para apoyar a los emprendedores de las zonas turísticas de Calingasta, Iglesia y Jáchal.

El mismo contempla la creación y puesta en marcha del Centro de Fortalecimiento a Emprendedores para la cooperación institucional y asistencia técnica entre el Mintur y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money