La Marcha Nórdica se multiplica desde Mar del Plata para todo el país

Marcha 2

En el marco del comienzo de un nuevo curso en la ciudad para la formación de instructores de Marcha Nórdica, una actividad física que se encuentra en pleno auge en el país, el director de la Escuela Argentina de esta disciplina, Gustavo Iriart (FOTO), dialogó con “el Retrato…” adelantó que el mismo comenzará el 17 y 18 de marzo próximo.  “La idea es que se difunda la actividad por todo el país”, afirmó.

“Se trabaja con una metodología específica para poder alcanzar esa técnica. Estamos buscando instructores también para difundir la actividad”, resaltó Iriart a la vez que destacó que va a venir “mucha gente de distintos lados como Puerto Madryn, Mendoza, Buenos Aires, Santa Clara, Mar del Plata etcétera. La idea es que esto se multiplique”.

Además, destacó que el curso “está abierto a todo público. No se da el instructorado solamente, sino que se inicia programa de formación continua, con varias especializaciones como comunicación, de primeros auxilios, anatomía y fisiología y demás. De esta manera los instructores se van capacitando para llegar a un segundo  curso de Maestro de Marcha Nórdica”.

En tal sentido, se refirió a los orígenes de la actividad y explicó que “es un deporte que viene del esquí. Se empezó a hacer hace muchos años en Finlandia en verano y otoño como un método de entrenamiento para la época de nieve, para llegar en optimas condiciones a la época de competición”.

Marcha 6  “Se usaban los bastones de esquí para darse un impulso, eso hacía que mantengan la forma física para el verano y llegar en buena preparación al invierno”, comentó a la vez que indicó que “el deporte se fue adaptando para que lo haga gente de todas las edades y debido a eso, se creó más adelante un bastón especial para la actividad, ya que antes se hacía con los mismos bastones de esquí”.

A su vez, completó que “el deporte se puede practicar sobre cualquier terreno (nieve, asfalto, arena, tierra, etcétera) y es para gente de cualquier edad y condición física, porque se hace a diferentes niveles” y agregó que “se puede orientar a la salud, a la mejora de la condicion física y a lo deportivo incluso, porque hay mucha competición en Europa incluso”.

En referencia a la cantidad de gente que practica esta disciplina en la ciudad, afirmó: “Empezamos en Mar del Plata hace 6 años y medio. Lo traje desde España y se inició la escuela en la ciudad, que es donde más instructores hay en comparación con el resto del país”.

“La idea del curso es crear una red de instructores por todo el país, porque es un deporte que está muy difundido en Europa”, resaltó el representante de la Escuela Argentina de Marcha Nórdica y resaltó que “es un deporte abierto, cualquier persona que lo quiera practicar se puede poner en contacto con nosotros o con cualquier instructor y con unas clases se puede largar por su cuenta o entrar a los grupos de entrenamiento”.

Además, afirmó que en la ciudad “hay varios grupos de entrenamiento con distintos horarios y en diferentes puntos de la ciudad como Playa Granda, Mogotes, etcétera. Hay más de 100 personas estables que están practicándolo, las cuales van 2 o 3 veces a la semana”.

“Las clases incluyen una parte de entrenamiento, de técnica y una vez que se aprende esto, se empieza a buscar más intensidad. Lo puede practicar cualquier persona desde cero incluso, porque también se brindan cursos de iniciación para aquellos que no lo conocen, donde se les enseña la técnica básica y después se ingresa a cualquiera de los grupos para seguir el entrenamiento buscando beneficios para la salud, el físico y demás”, completó.

Marcha 5     El curso está dirigido a formar instructores de Marcha Nórdica y se va a hacer en una primera parte el 17 y 18 de marzo, que comprende el aprendizaje de la  técnica  y su metodología , junto con los bloques teóricos la segunda parte, se realizará el 7 y 8 de abril, donde se realizará la evaluación. La inscripción se puede hacer a través de Facebook “Marcha Nórdica Escuela Argentina” o por vía mail: info@marchanordica.com.ar.

Powered by keepvid themefull earn money