La Noche de los Museos: un éxito en todos los espacios

La noche de los museos 2

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por integrantes del gabinete municipal, participó de “La Noche de los Museos”. Esta séptima edición que ya se consolidó como un evento tradicional de la temporada estival marplatense, logró poner un año más la oferta cultural local al alcance de todos.

Dentro de las actividades programadas, el Museo Castagnino ofreció a sus visitantes recorridos por la muestra de esculturas “Háptica” de las artistas Jorgelina Galicer, Claudia Aranovich y Paulina Webb y “Juan Carlos Castagnino, reflejo de su gente” que consta de una exhibición de pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del maravilloso artista.

A 850 metros de esta magnífica edificación se encuentra Torre Tanque que en su 75º aniversario recibió un intenso afluente de público interesado en subir al imponente mirador que ofrece una vista panorámica única de 360º sobre la ciudad, la costa y las sierras. En paralelo, se enseñó un video histórico del lugar y tuvo un cierre musical de lujo con las guitarras del mundo a cargo de Silvia Castro y Cachito Rodríguez.

También, en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, conocido como Villa Mitre, se llevaron a cabo visitas guiadas por las maravillosas muestras permanentes que reflejan la identidad y la historia de la ciudad como así también los presentes contemplaron la exhibición #MundoSinPixeles, circularon por la biblioteca, el archivo documental, la fototeca de los orígenes de la ciudad y la Hemeroteca Municipal. La cuota musical en este sitio la brindó León Sánchez Dúo y finalizó con Avalon Land Música Celta.

Villa Victoria brindó circuitos por el mobiliario original y los diferentes ambientes de la residencia en la que solía pasar sus veranos Victoria Ocampo.  Asimismo, el público pudo transitar por la muestra “La Gioconda de las Pampas”, exposición que aborda el universo musical de Ocampo a través de un recorrido visual de reproducciones gráficas y fotográficas dedicadas a comprender el mundo y la visión  de la escritora. Durante la tarde, se proyectó el video Bajo la luz de Abril y por la noche tuvieron lugar los shows de Magnolia y Victoria en concierto. 

Mientras que en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, se realizaron visitas guiadas por el acuario, exposiciones entomológicas y paleontológica  a cargo de profesionales e investigadores  que se desempeñan diariamente en este espacio.

También se realizaron recorridos y un reconocimiento de especies vegetales por la destacada residencia que fue construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams conocida como Museo Casa sobre el Arroyo. Este Monumento Histórico Artístico de la Nación, encuadrado dentro del Movimiento Moderno, es una obra reconocida a nivel internacional que comprende la vivienda principal, el pabellón de servicio y un parque de 2 hectáreas atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras.

En otro punto de la ciudad, precisamente en el km 14,5 de la ruta 226, se ubica el Museo Municipal José Hernández, allí los circuitos incluyeron recorridos por las muestras sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, la exhibición “Pa’ lucirlo en el poblao” y “Si estas paredes hablaran”.

Mientras que, el Museo MAR incluyó dentro de sus propuestas la fascinante muestra Ataraxia del renombrado artista Eugenio Cuttica, actividades educativo-recreativas para los más pequeños y espectáculos musicales.

La Noche de los Museos es impulsada desde hace ya ocho temporadas por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, y busca acercar los ámbitos que forman parte del patrimonio cultural y las diferentes expresiones artísticas locales a los marplatenses, batanenses y turistas que visiten Mar del Plata estas vacaciones.  

 

Powered by keepvid themefull earn money