“Plan Amigos”, una iniciativa para mejorar la calidad de vida en los barrios del sur

Una iniciativa privada gestionada por la sociedad Playas del Faro SAI, conocida como “Plan Amigos”, constituye una herramienta estratégica para mejorar la calidad de vida de los residentes de los barrios costeros del sur.
Esta innovadora propuesta involucra en una gran acción a 20 balnearios-paradores-oceanarios de las Playas del Sur y a ocho barrios costeros de la zona (Faro Norte, Alfar, San Jacinto, Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados).
El Plan Amigos empezó con la instalación de más de 3 kilómetros de luminarias sobre la ruta 11 y cámaras de seguridad. Luego, al poco tiempo, comenzaron a ofrecerse diversas capacitaciones para mejorar el perfil de los vecinos que se inscriben en la Primera Bolsa de Trabajo Turística de la ciudad, que finaliza todos los años con un seminario con docentes privados y con técnicos del Ente de Turismo. 
A través de esta iniciativa se puede conformar la oferta y demanda laboral, en donde los inscriptos –luego de una capacitación y entrevistas personales– ingresan en una base de datos que es tomada como prioridad por los balnearios que se encuentran incluidos en el Plan.
También se desarrollan otras acciones, como Foto Tour en los barrios, para crear y reforzar la identidad de cada uno, conformando la propuesta “Turista en tu Barrio”.
Otras actividades desarrolladas por esta organización fueron la renovación del Jardín de Infantes del Alfar y la capacitación de los integrantes de una cooperativa para trabajos de mantenimiento y jardinería. Además, hay muchas otras ideas que se irán plasmando durante el año, como una panificadora para mujeres de alto riesgo social.
Por otro lado, desde hace muchos años se ofrecen a la comunidad cuatro balnearios privados en la zona, pero de uso público y gratuito: Don Jacinto, en la Bahía de Cabo de las Corrientes; Horizonte, entre el Aquarium y Samsara Park; Los Pinos, frente al barrio Alfar, y Rilancó, frente al barrio San Patricio.

Si bien el acceso a la playa pública es irrestricto y totalmente libre, en este caso también el turista o marplatense puede instalar su sombrilla en el espacio privado sin costo alguno.

Todos los balnearios cuentan con servicios de guardavidas, sanitarios, limpieza diaria de la playa, seguridad y gastronomía con propuestas divertidas al alcance de todos los bolsillos. Se pueden disfrutar todos los días de 8 a 20.
Además, existe una auditoría diaria de la calidad de los servicios y ante cualquier duda los usuarios se pueden contactar con[email protected]com. Al mismo tiempo, hay un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para solucionar cualquier inconveniente en 24 horas.

Por su parte, a partir de febrero el Círculo de Lectoras Femeninas convocará a una inscripción y los primeros pasos se formalizarán en la Semana de la Mujer, en el mes de marzo.

El Plan Amigos constituye el primer cruce entre los conceptos de turismo e identidad de los barrios.

Powered by keepvid themefull earn money