La ventisca corta la M-601 en Cercedilla y la nieve ya no impide circular por los puertos de Madrid

madrid

La nieve ha continuado hoy causando algunos problemas en la Comunidad de Madrid. La M-601, a la altura de Cercedilla, entre los kilómetros 16 y 20, ha sido cortada al tráfico en torno a las 12 de la mañana por la fuerte ventisca que azotaba la zona, según informaron desde la Dirección General de Tráfico y de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. También, el transporte de mercancías peligrosas ha sido restringido en el Túnel de Barajas, en la carretera M-111, desde el kilómetro 1.1 al 5 en ambos sentidos.

Tres puertos de la sierra madrileña, La Hiruela, la Puebla y el Cardoso, han permanecido gran parte de la mañana cerrados, aunque según informó la DGT ya han sido reabiertos y no se requiere el uso de cadenas.

El temporal también ha afectado este martes a la línea C-9 de Cercanías, donde se ha suspendido el servicio entre las estaciones del Puerto de Navacerrada y Cotos debido a la adversa climatología, aunque se circula con normalidad entreCercedilla y Puerto de Navacerrada, según informó Renfe.

Quien sí ha recuperado la normalidad es el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que este martes operaba en sus cuatro pistas después de los retrasos y cancelaciones del lunes por la gran nevada.

Complicaciones en hora punta

Esta mañana, todos los accesos a Madrid han presentado complicaciones, sobre todo, en la M-40, en torno a Villaverde, donde se produjo un accidente a primera hora.

También se vio afectada la A-1, a la altura de San Agustín de Guadalix, donde la circulación era lenta por la nieve aunque se podía transitar, según informó la DGT, que ha resaltado las complicaciones en el acceso a la A-4 por el accidente en la M-40 a primera hora de este martes.

En el interior de la capital ha habido problemas en hora punta, sobre todo, en la zona norte, donde permanece cortado el túnel de Plaza de Castilla, ya no sólo en dirección centro, como pasaba ayer, sino también en sentido salida M-30 y A-1, por trabajos de reparación en el interior del mismo.

También ha habido muchas complicaciones en el eje de las calles Alberto Alcocer y Costa Rica porque está cortado el paso inferior de la plaza José María Soler, en sentido M-30. También permanece cortado el túnel de Pío XII en ambos sentidos y un accidente en la M-30 a esta altura ha complicado la circulación en la zona a primera hora.

Desactivada la fase de Pre Emergencia

El resto de los 2.500 kilómetros de las carreteras de la Comunidad de Madrid no registra ninguna incidencia. Y es que elOperativo del Plan de Vialidad Invernal ha dispuesto 45 máquinas quitanieves y 168 personas que han estado trabajando durante toda la madrugada esparciendo 170 toneladas de sal y 1.001 litros de salmuera en los kilómetros de red de mayor densidad circulatoria y en pequeños municipios de la región.

La previsión de la Aemet ha dado por finalizado el episodio de nieve en la Comunidad, pero para las próximas horas anuncia bajada brusca de las temperaturas que pueden llegar en la sierra a los 6 grados bajo cero y en el área metropolitana, Sur, Henares y las Vegas a 4 grados bajo cero.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha desactivado esta mañana la fase de Pre Emergencia del Plan de Nevadas, aunque mantiene activo el nivel amarillo por el pronóstico de bajas temperaturas y probabilidad de heladas.

También ha insistido a los conductores que extremen la precaución en las carreteras porque la posible formación de placas de hielo en la calzada puede dificultar la conducción y que se mantengan informados antes de iniciar viaje, especialmente si se va a circular por zonas especialmente sensibles.

Además de la DGT y de la AEMET los madrileños pueden seguir la información actualizada, así como consejos y recomendaciones sobre protección civil, a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Madrid 112.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money