ERC equipara a los líderes del ‘procés’ con Gandhi y Mandela para pedir un diálogo bilateral al Gobierno

españa

Tras unos meses convulsos, donde el Govern de Cataluña y los partidos independentistas han retorcido reglamentos, aprobado leyes inconstitucionales o celebrado un referéndum ilegal, ERC, que conformaba junto al PDeCAT el gobierno de Carles Puigdemont, ha pedido en el Congreso “un diálogo bilateral” con el “objetivo de alcanzar una resolución democrática”. En la defensa de esta moción -rechazada con los votos de PPPSOE y Ciudadanos-, Joan Tardà, diputado de ERC, ha llegado a comparar a los líderes del procés con Gandhi y Mandela para criticar la actuación de la Justicia española y pedir “diálogo bilateral, diálogo, diálogo”.

“La Justicia española pretende condenar a 30 años de prisión a sus líderes, aun cuando para ello hayan tenido que infringir derechos fundamentales. Nunca se atrevió el Imperio Británico a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba sin violencia por la independencia de la India. De hecho, por su crueldad sólo puede compararse a la justicia de la Suráfrica de l’apartheid, que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela“, ha sido la exposición de ERC para pedir una bilateralidad al tiempo que equiparaba a Puigdemont, Jordi SànchezOriol Junqueras o Marta Rovira, entre otros, con dos referentes pacifistas como los aludidos.

Su exposición en el Congreso se ha producido sólo unas horas después de que se conociera la última decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo LLarena, que ha decidido mantener en prisión a Jordi Sànchez, ex líder de la ANC, porque hay “sectores” que aún defienden “el plan de secesión”.

Esta petición de “diálogo bilateral” ha contado con el apoyo de las formaciones nacionalistas del Congreso y de Unidos Podemos. ERC ha rechazo una enmienda de sustitución del PSOE, que era mucho más explícito en la necesidad del “respeto al marco constitucional” y que el nuevo Govern actúe de acuerdo a los “principios de legalidad y lealtad institucional”. Los socialistas, PP y Ciudadanos han reeditado el espíritu del frente constitucional y han tumbado la iniciativa.

Desde Unidos Podemos han apoyado la iniciativa al considerar que no “habla de independencia ni de desconexión, sino de una cosa muy básica y elemental como es el diálogo entre dos gobiernos. Creemos que esta moción abandona la vía unilateral”. El PDeCAT ha aplaudido la propuesta de ERC, pese a que no menciona la vía unilateral y ha acusado al Gobierno y a PSOE y Cs de no respetar los resultados del 21-D. Según el partido de Puigdemont, “las maniobras del Gobierno ante el Tribunal Constitucional parta intentar impedir la investidura legítima de Puigdemont forma parte de los episodios más vergonzosos de la democracia española”.

Por su parte, desde el PSOE y Ciudadanos han insistido en que “los independentistas no gozan de mayoría social enCataluña” y que no se puede pedir diálogo cuando se han “vulnerado los derechos fundamentales” de los catalanes, entre otros argumentos.

La propuesta de ERC supone echar a un lado del camino la unilateralidad que abanderan Puigdemont y la CUP y tratar de bajar unos cuantos decibelios la intensidad del enfrentamiento, buscando un punto de encuentro. Un gesto, en plenaconfrontación y disparidad de criterios entre la propia ERC y Puigdemont en cuanto al camino a seguir en Cataluña para la conformación de un Govern.

“Entiéndanlo, tras la celebración del referéndum del día 1-0, tras la declaración de independencia en la forma de república en el Parlament el día 27-0, tras la celebración de las elecciones del día 21-D y una vez ratificada la mayoría independentista en el Parlament, el diálogo bilateral es imprescindible para hacer posible la normalidad”, ha expuesto Tardà.

“Sin diálogo bilateral, en definitiva, solo les quedará intensificar la estrategia represiva contra unos anhelos de independencia que, a tenor de los resultados en las urnas, son defendidos por una buena parte de la ciudadanía catalana”, es el diagnóstico para Cataluña del partido de Oriol Junqueras.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money