Cristina: “El regreso de la Fiscal Impositiva de ninguna manera puede tomarse como una derrota”

coria 4

Después de que el Ejecutivo local pidiera le regresasen el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la concejal radical, Cristina Coria, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “Entre la presentación y la actualidad hemos adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia que trae explícitamente un pedido de bajar la presión tributaria sobre los sectores productivos”. Dijo además que ese retorno al Ejecutivo “de ninguna manera puede tomarse como una derrota”

“Han sucedido varias cosas. En principio entre la presentación y la actualidad hemos adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia que trae explícitamente un pedido de bajar la presión tributaria sobre los sectores productivos. Algunas de las modificaciones que traían los proyectos no iban en esa línea, así que ese debe ser un aspecto a revisar”, señaló.

En tal sentido, completó que “luego ha habido algunas presentaciones ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberantes formalmente, en donde han venido por ejemplo de parte del sector frutihortícola, del sector pesquero, de los colegios profesionales, teatros, libreros, UCIP y de las empresas y cámara de publicidad, porque las modificaciones que se vienen planteando en el proyecto tal cual está ahora tienen algunas variaciones importantes”.

Nadie dice que haya sectores que deben estar exentos de forma permanente, pero cada vez que el Municipio otorgó algún tratamiento diferencial fue fruto de largo análisis”, afirmó la referente política a la vez que aclaró que “muchas de las exenciones traen luego del convenio para la exención expresa y particular una contraprestación”.

Además, afirmó que “quizás puede haber un tratamiento diferente en situaciones que no son iguales. La primer diferenciación tiene que ver con los que se denominan comerciales de aquellos que están comprendidos en la ordenanza especial de teatro independiente”.

En relación a lo anterior, detalló que “se podría hacer un análisis a lo largo del año dándole previsibilidad y tener un tratamiento diferente para aquellas salas que abren a lo largo del año en temporada baja o aquellas que abren sus puertas al teatro local o aquellas que establecen algún convenio con el municipio”.

“La ordenanza que está vigente establece condiciones, y el proyecto establece directamente la eliminación de la exención. En el medio hay cosas que se podrían trabajar para ver qué es lo que está dispuesto la ciudad a sostener para que las salas sigan funcionando”, declaró la referente de Cambiemos.

“Aumentar tasas de exportaciones es competencia del Estado Nacional”

Consultada por “el Retrato…” sobre si legalmente se pueden aumentar las tasas respondió que “hay actividades particulares como las exportaciones que son claramente competencia del Estado Nacional, las cuales no han podido ser gravadas a través de ingresos brutos por los gobiernos provinciales y que la verdad no nos parece que el Municipio pueda intentar este camino, porque seguramente ya así lo han manifestado y pueda tener una decisión en contrario”.

“Con el sector que exporta quizás amerite tener algún tipo de reuniones y ver de qué forma pueden contribuir al Municipio, pero no podemos eliminar este tratamiento que se venía dando. No ha tenido resultados favorables de ninguna provincia o municipios que lo hayan encarado”, comentó.

“Hay que acentuar el control sobre quienes no tributan como corresponde”

En tal sentido, remarcó: “Si vemos que hay caminos que otros han recorrido y no les ha ido bien, quizás haya que hacer un análisis más profundo para ver como logramos el objetivo final que tiene que ser aumentar la recaudación para poder solventar en forma genuina los gastos del Municipio, pero que quizás pueda tener otras miradas”.

En relación a esto último, puntualizó en las actividades productivas y se refirió a “acentuar los controles en actividades que no tributen como corresponde” a la vez que habló de ser “más exigentes en el combate de las actividades que se desarrollan de forma irregular o ilegal”.

Todo lo demás puede ser fruto de discusiones. Es difícil estar a esta altura del año con todas las idas y vueltas que ha tenido este proyecto pensando en gravar actividades que quizás ya se terminaron como el caso de la publicidad”, detalló  Coria.

La edil Radical hizo hincapié en que “hay una necesidad del Municipio de bajar su déficit, lo cual es absolutamente necesario y la herramienta que tiene son sus tasas. Es una decisión que ha tenido la Secretaría de Hacienda que en algunos casos ha sido acompañada y en otros, no estamos de acuerdo”.

“Lo que sí se ha hecho bien es la baja generalizada de las tasas de Seguridad e Higiene que del 06% bajó al 05% y se eliminó la categoría que pagaba el 09% bajándola al 08%”, completó y añadió que de todos modos, comprenden que “hay algunos sectores que deberían ser puestos a analizar. Esto no quiere decir ir en contra de nada, sino que tiene que ver con generar propuestas para tener el financiamiento necesario sin generar nuevas cargas”.

De ninguna manera puede tomarse como una derrota”

En ese contexto, se refirió al Secretario de Hacienda y manifestó que este “ha mandado un proyecto, en parte ha sido analizado y siempre hay idas y vueltas. En ese caso, ha tenido el buen gesto de pedir que se retire para volver a analizarlo en función de una nueva realidad que es nuestra adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia”

Es una decisión que ha tomado en principio en forma unilateral el Ejecutivo, así que de ninguna manera puede tomarse como una derrota”, aseguró la referente de Cambiemos a “el Retrato…”.

Ante la consulta del portal sobre las diferencias que existieron dentro de los integrantes de Cambiemos, en el marco de esta ordenanza, respondió que “ni siquiera hay una postura generalizada con esto. Siempre hemos apoyado lo que es bueno para la ciudad y ponemos nuestros reparos en aquellos que puede tener buenas intenciones, pero que quizás haya que ver otras alternativas. Esto no significa ninguna diferencia de fondo, pero sí de criterios”.

Powered by keepvid themefull earn money