Junts per Catalunya: “Investidura sólo hay una y presidencia sólo hay una, la legítima”

Sólo hay un presidencia, el acuerdo es cuestión “de horas o días” y Puigdemont el candidato. Con las negociaciones conERC y la CUP muy avanzadas, el entorno del ex president sigue defendiendo un discurso y un relato muy diferente a la realidad que, según todos los indicios, se trabaja a puerta cerrada.

Investidura sólo hay una y presidencia sólo hay una, la presidencia legítima del presidente de la Generalitat. Cuando se entra a adjetivar la democracia, las acciones políticas, se va por mal camino. Presidencia sólo hay una”.Así lo han asegurado este mediodía Eduard Pujol en Bruselas, desde el hotel Husa President, el cuartel general de Junts per Catalunya en la ciudad en los últimos meses.

Tras las conversaciones del fin de semana con ERC y el intercambio de opiniones interno del partido este lunes, Pujol ha afirmado que el pacto está cerca“Nos han puesto al día de cómo avanzan las negociaciones, es una tarea colectiva a tres bandas con la CUP y ERCc con el liderazgo de Puigdemont. Estamos avanzando, estamos convencidos de que estamos avanzando. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y esperanza a todas las personas que en las últimas horas esperan que esto cristalice. Estamos en una muy correcta dirección, tendremos acuerdo en los próximos días. Pero hoy no habrá nada simbólico, ningún anuncio de acuerdo”, ha dicho.

La tesis de Junqueras de una presidencia “legítima” pero sin atribuciones desde Bruselas, y otra efectiva y plenamente operativa en Bruselas, coge fuerza, a pesar de las declaraciones públicas.

 La idea que se ha estudiado en las últimas horas de que fuera la Assemblea d’Electes de Catalunya la que de alguna forma diera la legitimidad a Puigdemont en la distancia mientras que el Parlament, por fin, lleva a cabo la investidura de un president efectivo que pueda hacerse cargo del día a día del Govern.

Pujol ha evitado detalles concretos y se ha referido al marco general una y otra vez. Pero ha garantizado que saben lo que hacen- “Sabemos en qué situación política estamos, la voracidad y arbitrariedad del estado de derecho en España y no vamos a alimentar nuevos procesos. Esto lo ha dicho ERC y Junts per Cataluña desde las elecciones del 21 de diciembre, Todo lo haremos con arreglo al reglamento y la ley”

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money