En Majadahonda se registra un terremoto de dos grados en la escala de Richter

El temblor se ha registrado a las 3.21 de la madrugada en la zona de El Plantío. La estación medidora ubicada en el Valle de los Caídos ha registrado esta madrugada un terremoto de dos grados en la escala de Richter en el término municipal de Majadahonda.

El temblor se ha registrado a las 3.21 de la madrugada, junto al arroyo de la Sacedilla, en la zona de El Plantío, en un área natural, con las coordenadas de latitud 40.4820 y longitud -3.8361, a tres kilómetros de profundidad, según consta en la web del Instituto Geográfico Nacional.

En declaraciones a Europa Press el jefe de servicio de Instituto Geográfico Nacional, José Benito Bravo, ha explicado que se trata de un “pequeño” terremoto que debido a su intensidad “podría” haberse sentido por alguna persona en “algún edificio alto”, pero hasta el momento “no hay constancia” de que se haya percibido por los vecinos. Asimismo, ha detallado que no hay constancia de daños de ningún tipo ya que se han puesto en contacto con la Guardia Civil y la Policía Local.”Entra dentro de la normalidad”, ha apostillado.

El responsable del servicio ha detallado que la estación medidora ubicada en el Valle de los Caídos ha sido la que ha detectado el temblor, que también ha sido notado en Torete, un municipio de Guadalajara.

En cuanto a si es habitual que en la zona en la que se ha detectado el terremoto haya habido temblores previos, ha indicado que es“raro” que en este punto se registren terremotos, ya que las zonas más activas son las ubicadas en la costa Mediterránea y la zona sur de la Península. “La zona de la Meseta es muy estable. Hay fallas, pero no suelen estar activas”, ha añadido.

El responsable ha recordado que no es el terremoto más grande que se ha producido en Madrid ya que en 2014 Alcorcón sufrió uno de magnitud 3 que puso en alerta a los vecinos.

Sobre posibles repeticiones, ha explicado que “no lo saben en realidad” aunque no se esperan ya que “hay pocos en España y en esa zona menos“.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money