El radical ya trabaja por el inicio de clases, la Gala de Zurich y el Circo La Audacia

Mario Rodriguez

Después de ser recientemente electo por unanimidad como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, el radical Mario Rodríguez, acompañado en la Vicepresidencia por el concejal atlántico Marcelo Carrara, dialogó con “el Retrato…” y apuntó que se comprometieron “a darle previsibilidad a la comisión, que es algo que perdió en el último tiempo”. También habló del inicio de clases, la gala de Zurich, un espacio para el Circo La Audacia, entre otros temas.

En tal sentido, se refirió a los objetivos que se propuso como nuevo presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante y señaló que se propuso “recuperar este ámbito como un espacio de participación. Tenemos que escuchar a la gente de la cultura y la educación en sus reclamos”.

“Nos comprometimos a darle previsibilidad a la comisión, que es algo que perdió en el último tiempo. Decidimos cambiar el día de reunión. Nos vamos a reunir todos los martes a las 11 de la mañana”, sostuvo el edil marplatense a la vez que invitó a la gente “a que venga y participe”.

A su vez, comentó que van “a ir  a los lugares que requieran de nuestra presencia, tanto escuelas como jardines municipales y vamos a tener reuniones con el sector universitario también” y en lo que tiene que ver con la cultura, habló de “recuperar la relación del Concejo Deliberantes con los actores y con quienes tienen que ver con la vida cultural de la ciudad”.

“En estos días, antes de la sanción del presupuesto, vamos a convocar a la Secretaria de Educación y también a la Secretaria de Cultura a que vengan a explicarnos la cuestión presupuestaria, los números de ambas áreas y si podemos acompañar el pedido de mayor presupuesto”, señaló.

“Tenemos que comprometernos para que sea un inicio de clases normal”

Además, se refirió al inicio de clases y afirmó que “la incumbencia real es sobre el sistema educativo municipal. El martes 20 vamos a tener una reunión de la comisión a la cual ya hemos decidido convocar a todos los directores de jardines y escuelas municipales para ver de qué manera se puede garantizar que en el ámbito de la educación municipal el inicio de clases sea normal” y agregó que después tienen que trabajar “en forma mancomunada con el Consejo Escolar todo el resto de las escuelas”.

“Desde el Concejo Deliberantes a la cuestión pedagógica no tenemos real incumbencia, pero sí nos interesa que comiencen bien las clases y esté garantizado la infraestructura, el tema del transporte escolar, los comedores y demás. En esos temas tenemos que comprometernos para que todo esté dado y que sea un inicio de clases normal”, aseguró.

Por otra parte, en referencia al ámbito cultural, detalló que han tenido “un diálogo con los organismos: con la banda, la orquesta sinfónica y el coro municipal, los cuales merecen nuestra atención, pero también queremos visualizar de qué manera entre educación y cultura se garantiza una llegada mucho mejor de la cultura a los barrios. En ese sentido hay que profundizar algunas acciones que están abandonadas”.

Gala de Zurich: “Voy a trabajar para que el próximo verano la recuperemos”

Rodríguez hizo hincapié en diálogo con “el Retrato…” en la Gala de Zurich y detalló que “entendiéndola nuevamente como un evento extraordinario que distinguía a nuestra ciudad por sobre el resto de las localidades de la costa, con tiempo claramente hay que recuperarla”.

En relación a lo anterior, subrayó que a partir de su asunción como presidente en la comisión de Educación y Cultura va a trabajar “para que el próximo verano recuperemos esa demostración extraordinaria” y añadió que “hay que comprometer al Emtur y a la provincia de Buenos Aires para que los recursos vengan del aporte privado y del compromiso estatal”.

Circo La Audacia: “la Estación Ferroautomotora es un lugar ideal”

Seguidamente, se refirió al Circo La Audacia y manifestó que en su momento acompañó a los chicos cuando se estaban yendo de La Plaza España, luego se logró esa radicación definitiva en el verano en la zona del Faro, “pero en el compromiso que ellos habían asumido de itinerar por la ciudad, hay que garantizarles un lugar”.

“Habíamos pensando en su momento en algún terreno lindante a la Estación Ferroautomotora. Tiene que volver la mirada hacia ese lugar y hacer de ello un lugar de encuentro de la cultura y de los niños. Hay que hacer gestiones con la provincia y fundamentalmente con las autoridades de la Ferroautomotora porque ese es un lugar ideal”, sostuvo.

Por otra parte, puntualizó en los espectáculos teatrales locales y los establecimientos que se encuentran cerrados, en relación a lo que señaló que “es el debate que se viene. Fue inoportuno el haber discutido esto casi con el inicio de la temporada encima, pero ahora que hay un tiempo hasta el verano que viene y es lo que hay que analizar”.

“Hay intenciones de colaborar. Por eso, hay que ir por el ámbito del diálogo, recrearlo y establecer entre todos acciones de este tipo. Ellos tienen el teatro cerrado y nos serviría a nosotros para difundir durante el resto del año, cuando no lo utilizan, la actividad cultural de Mar del Plata, donde faltan canales de expresiones en algunos lugares”, afirmó.

Y completó que “ahora viene esa etapa de diálogo para visualizar de qué manera podemos congeniar el no quite de las exenciones a cambio del compromiso de abrir esos teatros a la participación”.

“Con Carrara nos comprometimos a volver a recuperar la Secretaría de Educación”

Rodríguez, remarcó a “el Retrato…” el máximo objetivo que se fijó: “la Comisión de Cultura y Educación expresa dos valores en la construcción de una sociedad mejor. Por eso hay que recuperar el tiempo perdido en estos años en los cuales nos desvinculamos de esos actores naturales que tienen tanto la Educación como la Cultura en la ciudad”.

“Hay que poner a disposición este ámbito para que sea un lugar en el cual los reclamos reboten se puedan expresar de manera democrática y la solución se pueda pensar también entre nosotros”, resaltó a la vez que agradeció el apoyo de los concejales: “Con Marcelo Carrara nos comprometimos a volver a recuperar la Secretaría de Educación como un ámbito en el cual podamos llevar adelante iniciativas trasladadas al Ejecutivo para mejorar esos ámbitos esenciales de la vida ciudadana”.

Y destacó que ya cuentan con una invitación “para ir al Museo archivo histórico Villa Mitre. Nos pidieron de la Escuela Municipal de Tetarto y cada 15 días tendremos una reunión adentro y otra afuera del Concejo Deliberantes para que se vea que hay un compromiso real de participación”.

 

Powered by keepvid themefull earn money