Casi 400 carreteras afectadas por el temporal de nieve y vuelos suspendidos por cierre de pistas en Barajas

El temporal está complicando la circulación en toda España. Carreteras cortadas, tráfico restringido, despegues de aviones cancelados… Tras una mañana de tráfico complicado, la situación se encuentra así:

Cortada la A1 en Segovia

El temporal obligó esta tarde a cerrar el tráfico en la A-1 entre el kilómetro 96 y el 118, entre los municipios segovianos deLa Rades y Boceguillas, y al uso de cadenas o neumáticos de invierno para los coches en otras carreteras nacionales.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia a las 15.00 horas, en ese momento había 352 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 53 estaban cerrados a la circulación de vehículos (nivel negro), en 119 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 89 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 91 la nieve en la calzada condicionaba el tránsito (verde).

Demoras de los Ave de Madrid a Barcelona, Valencia y Alicante

Los trenes de alta velocidad Ave pueden registrar demoras en los trayectos entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos, debido al temporal, según ha informado Renfe.

Por las condiciones atmosféricas adversas, también se están produciendo demoras en los servicios Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante, informa Efe.

Un total de 387 carreteras se encuentran en estos momentos afectadas por el temporal de nieve, 56 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

El temporal también está afectando a los aeropuertos y los despegues en Barajas han sido suspendidos durante una hora. Los vuelos retrasados ya han comenzado a despegar.

Tráfico restringido en la M-40

La nieve está complicando la circulación en la M-40 de Madridllegándose a restringir durante la mañana el tráfico a los camiones, una medida ya levantada. En el norte de la capital también ha habido coches bloqueados por la nieve en la zona de Hortaleza y en el barrio de Fuencarral.

La AP6, que estaba cortada en ambos sentidos desde el kilómetro 42 al 110 debido al hielo y al temporal, se ha reabierto al tráfico. A primera hora, se produjo un accidente en el kilómetro 68 de la autopista en dirección a Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los madrileños que han acudido a su lugar de trabajo en vehículo privado que valoren regresar a sus casas en transporte público.

Cierre de la AP-51

En cuanto a la AP-51, la DGT también informa del cierre de la autopista en ambos sentidos entre Villacastín y Ávila.

Un hombre hace snowboard ante la muralla de Ávila

Vuelco de un camión en la A1

El vuelco de un camión de gran tonelaje ha provocado el corte de la A-1 en sentido Madrid a la altura de Villamayor de los Montes (Burgos), según han informado fuentes de la Guardia Civil.

La circulación ha estado más de una hora interrumpida a la altura del kilómetro 211, aunque ya se ha empezado a trabajar para retirar el vehículo pesado, cuyo conductor ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Burgos.

Miles de niños, sin clase

El 38% de los centros educativos del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto afectados por el temporal de nieve, mientras que más de 3.800 alumnos de Castilla y León están sin clase y en Castilla-La Mancha se han suspendido varias rutas escolares de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Numerosas rutas escolares en las provincias de Guadalajara y Cuenca y las que circulan por las Sierras de Alcaraz y del Segura y la parte occidental de Albacete han sido suspendidas por el temporal. Además, unos 2.000 abonados de Ossa de Montiel (Albacete) se han quedado sin suministro eléctrico.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, y en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros educativos de la comarca del Rincón de Ademuz y de las localidades de Aras de los Olmos, Titaguas y Alpuente, en Los Serranos, ambas en la provincia de Valencia.

Rescate de una pareja y un bebé

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Albacete ha rescatado en la madrugada de este lunes a una pareja y a su bebé suyo vehículo habría quedado atrapado por la nieve en la localidad albaceteña de Nerpio.

En la red viaria principal se ha cortado la circulación en la A3 en Belinchón (Cuenca), en dirección a Valencia, y son necesarias las cadenas en la A3, en Atalaya del Cañavate (Cuenca); en la A23 en Teruel, entre Calamocha y Sarrión, y en Castellón a la altura de Barracas.

Igualmente es obligatorio circular con cadenas en la AP66, entre Asturias y León, a la altura de Valverde de la Virgen.

Según los datos, en nueve vías está prohibida la circulación de camiones y articulados, entre ellas en la A3 (provincia de Valencia) en Villaverde del Cabriel -en dirección Madrid- ; y en Cuenca en varias vías: la A3 en Honrubia, la A31 y la A43 en Atalaya del Cañavate.

La mitad norte, la más afectada

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Además, se registran numerosas complicaciones en la red secundaria, sobre todo en Asturias, Ávila, Huesca y Castellón.

La Dirección General de Tráfico está informando en su cuenta de Twitter de todas las incidencias que se están registrand.

Hugo Barze – Corresponsal en  Europa

Powered by keepvid themefull earn money