Un ultra de la Liga Norte hiere a seis africanos en el centro de Italia

Los habitantes de Macerata, en el centro de Italia, se despertaron ayer sábado aterrorizados. El alcalde, Romano Carancini, fue el primero en lanzar la señal de alarma en un mensaje difundido a través de las redes sociales:“Permaneced todos en casa hasta nueva comunicación. Un hombre armado a bordo de un coche está disparando en la ciudad”.

El transporte público fue suspendido y los ciudadanos que a esas horas se encontraban por las calles de la localidad buscaron el refugio más cercano.

 Un hombre armado a bordo de un Alfa 147 estaba recorriendo la ciudad y abriendo fuego contra los transeúntes. Al principio las autoridades locales creyeron que el hombre disparaba de forma indiscriminada pero pronto descubrieron que el objetivo estaba dirigido  exclusivamente a inmigrantes.

Al menos seis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Después de más de dos horas de pánico, el autor de los disparos se dirigió a una plaza del municipio donde se alza un monumento en honor a los caídos y se cubrió con una bandera de Italia. Cuando la policía le detuvo gritó “¡Viva Italia!” e hizo el saludo fascista, según recogieron los medios locales.

El autor fue identificado como Luca Traini, un hombre de 28 años y de nacionalidad italiana sin antecedentes penales. En 2017, había sido candidato en las listas de la Liga Norte,  en las elecciones municipales de Corridonia, un municipio cercano de unos 15.000 habitantes, aunque no recibió ningún voto. Antes de unirse a la Liga, Traini había sido simpatizante de Forza Italia y del partido fascista Casa Pound. Personas cercanas al joven contaron cómo en el pasado había tenido problemas psiquiátricos. “Duraba siempre poco en los trabajos”, dijo el propietario de un gimnasio frecuentado por Traini. “Le echamos en octubre por su actitud cada vez más extremista. Hacía el saludo fascista y contaba bromas racistas”, añadió.

Una exponente local de la Liga explicó que el hombre conocía a Pamela Mastropietro, una chica de 18 años que vivía en una comunidad para toxicodependientes en Corridonia.

 El cuerpo de la joven fue encontrado despedazado y escondido en una maleta esta semana. Pocas horas después del macabro crimen la policía detuvo como sospechoso a un ciudadano de Nigeria, Innocent Oseghale, de 29 años, presunto traficante de drogas al que las autoridades italianas habían denegado el estatus de refugiado el año pasado. Los investigadores creen que ambos sucesos podrían estar relacionados ya que la zona donde se produjo el tiroteo era frecuentada por Oseghale aunque no confirmaron que el autor de los disparos y la joven asesinada se conocieran.

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/02/03/15176603831704.jpg

Los servicios de emergencias atienden a los heridos en Macerata

El líder de la Liga, Matteo Salvini, partido en el que había militado el autor de los disparos, señaló como responsables últimos del suceso a quienes han permitido que la inmigración esté “fuera de control“. “Una invasión organizada, querida y financiada como ésta, lleva al conflicto social”. Unas declaraciones que fueron censuradas por la mayor parte de los partidos políticos que acusaron a Salvini de instrumentalizar la tragedia con fines electorales. “El odio y la violencia no conseguirán dividirnos”, dijo el primer ministro Paolo Gentiloni.

La muerte violenta de la joven y la presunta venganza del autor de los disparos dio oxígeno al debate entorno a la inmigración, que se ha convertido en un tema recurrente en la campaña para las elecciones generales del 4 de marzo

 La coalición de centroderecha, que según las encuestas es la mejor situada para ganar las próximas elecciones, propone retomar el control de las fronteras, repatriar a los “clandestinos” y reducir los costes de los servicios de acogida, entre otras iniciativas.

El Movimiento 5 Estrellas promete reforzar la seguridad y construir nuevas cárceles. Y en el centroizquierda, que se presenta dividido en dos grandes grupos, apuestan por una política común de gestión de la inmigración a nivel europeo. Según un reciente sondeo del diario ‘Il Messaggero’, alrededor del 30% de los encuestados admiten que votarán a los partidos que prometan más rigor en esta cuestión.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money