Ley anti nepotismo: “Sería un gran paso a favor de la transparencia y la ética de la función pública”

En el marco del decreto del presidente de la Nación, el cual consiste en recortar cargos políticos a partir de ponerle un freno al nepotismo en la designación de empleados en la administración pública, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, manifestó que “la ley tiene una serie de sanciones que si logramos  que sea sancionada por el Congreso y adherida luego por el Municipio, sería un gran paso a favor de la transparencia y la ética de la función pública”.

“Estoy muy contento con el decreto que se publicó en el Boletín oficial y que dispone que los ministros del Poder Ejecutivo Nacional no puedan nombrar parientes en la administración pública”, resaltó el referente de la Coalición Cívica.

Asimismo, completó que de todos modos el decreto “es un poco insuficiente” e hizo hincapié en el proyecto que presentaron en la Cámara de Diputados en octubre de 2016, pero que  el 31 de diciembre pasado perdió estado legislativo.

En relación a lo anterior, indicó que lo volverán a presentar este lunes “con mayor respaldo legislativo, en virtud del apoyo que le dio la gobernadora y el presidente al combate del nepotismo” y calificó a su proyecto como “una verdadera ley antidepotismo”.

“Era una ley mucho más completa y abarcativa que el decreto del presidente que también busca replicar la gobernadora para la provincia de Buenos Aires”, aseguró el representante de la Cámara de Diputados y explicó que el proyecto que encabeza “abarca, no solo al Ejecutivo a través de sus ministros, sino también a todo el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial como también a las empresas del Estado”.

En tal sentido, comentó que a todos estos organismos les “tenían prohibido hacer nombramientos, no solo como el decreto del presidente que abarca hasta segundo grado de consanguinidad, hasta el cuarto grado de consanguinidad, hasta el cuarto grado de afinidad y parejas convivientes. Era mucho más amplio”.

“También le daba la posibilidad al municipio de adherir  a la ley a través de su Concejo Deliberantes, con lo cual también se tenían que someter  a las regulaciones de la ley”, agregó Castello.

Algunos Municipios tienen más en cuenta el parentesco más que la capacidad

En referencia a la situación en puntual en la ciudad, comentó que “Mar del Plata como el resto de las administraciones comunales deberían seguir estos pasos, incluso cuando Macri anunció este tema en conferencia de prensa dijo que esperaba que las comunas y provincias sigan sus pasos. Hay un gran trabajo para hacer a nivel municipal”.

“Estamos viendo que es en los municipios donde hay gran incidencia del nepotismo y muchos nombramientos de familiares, donde se tiene en cuenta el parentesco más que la capacidad o idoneidad. La gente lo tiene muy a la vista”, señaló.

A su vez, comentó que “todos los municipios tienen mucho para hacer y trabajar” y aclaró: “Me gustaría que el intendente se adhiera a la ley, porque la ley establece restricciones, multas y prohibiciones muy claras además de la devolución de los salarios recibidos para el que estuvo mal nombrado por parentesco y no por capacidad.

“La ley tiene una serie de sanciones que si logramos  que sea sancionada por el Congreso y adherida luego por el Municipio, sería un gran paso a favor de la transparencia y la ética de la función pública”, afirmó.

El diputado provincial Guillermo Castello tiene la mirada puesta en Mar del Plata

Por último, se refirió a que Mar del Plata “se puede adherir a la ley una vez que salga o incluso ahora, por una cuestión ética o de legitimidad. No hace falta que tengan una ley estos funcionarios del gobierno municipal para dejar sin efecto estos nombramientos”.

“El presidente incluso pidió que los municipios sigan su ejemplo. Por eso, el municipio no debería esperar a que salga la ley, lo puede hacer desde ahora y aquellos nombramientos que fueron hechos por parentesco, en vez de por capacidad o idoneidad se tendrían que dejar sin efecto ahora mismo”, concluyó.

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money